La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años del Palacio de Congresos

La Institución Ferial de Canarias, Infecar, celebra el cuarto de siglo de la inauguración del espacio que fue diseñado por el arquitecto Félix Juan Bordes Caballero a principios de los 90

La charla que impartió en 2007 el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa JUAN CASTRO/LP

El turismo de congresos se ha ido consolidando poco a poco en Las Palmas de Gran Canaria. Una actividad que ha encontrado auge en las bondades climáticas de la ciudad, pero también en las instalaciones que dispone para ello. Una de las más antiguas, la Institución Ferial de Canarias (Infecar), se encuentra precisamente este año de celebración ya que el Palacio de Congresos Gran Canaria que se encuentra en el recinto de la entidad cumple su 25 aniversario. Un cuarto de siglo que conmemorarán de forma especial con la acogida de la XVI edición del Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) que tendrá lugar en los próximos días en sus entrañas.

Hace cuatro años que la institución pasó el ecuador de la centuria. Fue en 1965 cuando se fundó Infecar, en aquel momento bajo el nombre de Feria Española del Atlántico. Una nomenclatura que también adoptaría un año después el primer evento que se realizaba en el recinto ubicado en el barrio de La Feria. En aquel tiempo, el enclave contaba con un salón de actos para conferencias y reuniones así como con un pabellón ferial que casi tres décadas más tarde se transformaría en un edificio pionero, no solo en la capital, también en el Archipiélago.

La demanda y la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias llevaron "a tomar la decisión de construir un espacio más adecuado", recuerda el actual director general de Infecar, Manuel Mora Lourido. Sería el 9 de abril de 1994 cuando se inauguraría el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar, con capacidad para 15.000 personas, en un acto que estuvo presidido por Manuel Hermoso, quien ostentaba el cargo de dirigente del Ejecutivo canario en ese momento. Asimismo, la ceremonia contó con la presencia e intervención del máximo representante grancanario, Pedro Lezcano, y el alcalde capitalino, Emilio Mayoral.

Los tres pusieron sus esperanzas en la nueva infraestructura diseñada por el arquitecto Félix Juan Bordes Caballero para reactivar el turismo del municipio a través de la actividad congresual que ya se había consolidado como un revitalizador económico. De entrada, para ese mismo año, el renovado recinto de la institución tenía previsto acoger la "I Feria Internacional de Turismo el IX Congreso Regional del PSC- PSOE y un congreso de pediatría" tal y como recogía LA PROVINCIA/DLP en el artículo del 8 de abril de 1994 Manuel Hermoso inaugurará hoy el Palacio de Congresos de Gran Canaria. Este sería tan solo el despegue para una nueva etapa de la entidad que se ha convertido en un referente en el sector, no sin antes haberse tenido que enfrentar a algunas dificultades.

Y es que Infecar se vio abocado al cierre en 1996 como consecuencia de la falta de apoyo público, hasta tal punto de que la Consejería de Industria emitió una orden de clausura de la mayoría de las instalaciones por el mal estado de la red eléctrica, "a excepción del Palacio de Congresos y el Pabellón III", cuenta esta misma cabecera en su edición del 4 de septiembre del citado año bajo el título La Feria de Canarias cierra por falta de apoyo público. Por suerte, la rehabilitación del sistema se llevó a cabo de forma inminente, por lo que se pudo retomar la actividad en meses.

Otro de las adversidades a las que se tuvo que enfrentar fue a la idea que surgió en 2004 de mover el recinto al Rincón, a un solar colindante al Auditorio Alfredo Kraus. Una propuesta que inicialmente (en 2005) contemplaba reconvertir el enclave emplazado en La Feria del Atlántico en un gran parque cultural y de ocio vinculado al barrio y que más tarde (en 2008) se valoraría transformarlo en la Ciudad Administrativa de la capital. Hecho este último que movilizaría a los vecinos de la zona a recoger firmas para evitar el controvertido traslado que, finalmente, quedó en el olvido.

Con todo y con ello, a pesar de los tiempos difíciles, Infecar ha sabido posicionarse con éxito en el mundo congresual y ferial que concentra su principal actividad y que ha marcado las pautas de una larga trayectoria en la que se han celebrado cientos de eventos de diversas índoles, muchos de ellos en el Palacio de Congresos Gran Canaria donde, por ejemplo, se realizó a finales de los años 90 la II Conferencia Europea y I Iberoamericana de Tabaco y Salud. Una cita de "gran trascendencia en aquella época", según rememora Mora Lourido. Este espacio también ha sido protagonista de otros actos como la charla sobre su producción dramática que impartió el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en 2007.

Asimismo, Infecar ha acogido una amplia y variopinta oferta de iniciativas tanto propias como privadas. Desde hace años, celebran el Foro Gran Canaria Economía Azul justo antes del arranque de Fimar, del mismo modo que llevan varias ediciones de Expo Bienestar Canarias, o Gran Canaria Cocina Innovación. "Hace dos años también tuvimos el II Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento y hemos celebrado otros como el Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares o el de Turismo Digital", señala el director general en alusión a los eventos más recientes que han tenido lugar en el enclave donde a lo largo de las dos últimas décadas también han pasado innumerables artistas y grupos como David Bisbal, Juan Luis Guerra, El canto del loco, Marc Anthony o Maná, entre otros muchos.

En lo que al futuro se refiere, la institución ya tiene programadas las ferias para 2020 y 2021. "Puesto que la idea es trabajar cada vez con más tiempo para aumentar la calidad de nuestros eventos", asevera Mora, quien también afirma que el Cabildo de Gran Canaria, entidad de la que depende Infecar, ha impulsado la actividad de la misma con "un notable aumento en el número de actos y de asistentes al Palacio de Congresos". Tanto es así que anualmente pasan casi 200.000 personas por las instalaciones donde al año se celebran en torno a 70 eventos, ocho de ellos ferias propias.

Entre los proyectos venideros también se encuentra una mejora del recinto que en 2008 también acogió la capilla ardiente de Fernando Ortiz Wiot, quien fue alcalde de la capital (1974- 1979). De hecho, Manuel Mora explica que ya ha salido a licitación la reforma de la Sala Bandama -que inicialmente fue el salón de actos del enclave-. También se contempla la construcción de un nuevo pabellón que se sumaría a los tres existentes. No obstante, para ello todavía habrá que esperar algún tiempo.

Lo que sí se celebrará de forma inmediata será el 25 aniversario del Palacio de Congresos que tendrá lugar esta tarde y que, tal y como arguye el director general, "se ha retrasado hasta la fecha para hacerlo coincidir" con el Congreso de la APCE. Este arrancará mañana y se prolongará hasta el viernes.

Compartir el artículo

stats