Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Palmas

13

El tripartito casi duplica los cargos de confianza y alcanza el máximo legal

El gobierno justifica el incremento por la necesidad de mejorar el funcionamiento de la institución l Sólo CC-UxGC vota en contra

El tripartito inició ayer los pasos para aumentar los cargos de confianza en el Ayuntamiento, cuyo número casi se duplicará, al pasar de los 17 actuales a 29, el máximo que permite la ley. Esta medida, para cuya aprobación se convocó ayer otro pleno extraordinario y urgente, contó con los votos favorables de los partidos del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) y el Partido Popular (PP) y la abstención de Ciudadanos (Cs).

Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) fue el único grupo que votó en contra de un acuerdo que, según el gobierno local, fue pactado con todos los partidos de la oposición, en el mismo paquete de la subida de sueldos del alcalde y los ediles del gobierno (entre un 16% y un 18%) y los cargos de confianza (entre un 10% y un 14,5%), aprobado el pasado 20 de junio. A cambio del apoyo, los ediles de la oposición liberados subían sus salarios en un 45%.

Algunos han optado, criticó el concejal de Administración Pública y Recursos Humanos, Mario Regidor, por votar en contra de la urgencia "para afear la conducta del gobierno municipal, cuando era un pacto que se había alcanzado entre las seis fuerzas políticas" del Ayuntamiento, porque esos asesores, dijo, van a ser para "todos los grupos políticos", incluidos los de la oposición.

Mario Regidor justificó la urgencia del pleno por la necesidad de introducir los doce nuevos cargos de confianza en el listado de puestos de trabajo del Ayuntamiento porque "la plantilla orgánica municipal sólo se puede modificar a principios del mandato y durante la aprobación de los presupuestos". Las prisas por dejar la puerta abierta a la contratación de los asesores contrasta con las declaraciones de Regidor, quien aseguró que "la plantilla se modifica para poder cubrir estos cargos si en algún momento son necesarios".

Desde el tripartito justificaron el aumento de los cargos de confianza para mejorar el funcionamiento de la institución, incluidos los grupos de la oposición.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Pepa Luzardo, limitó sus críticas al "incumplimiento" del grupo de gobierno en relación con el aumento del sueldo hasta los 49.000 euros brutos anuales de los concejales de la oposición a tiempo parcial que se comprometió a llevar al pleno. La subida se quedó colgada en la sesión del 20 de junio y finalmente tampoco fue al de ayer, por lo que Luzardo se abstuvo en la votación de la urgencia de la sesión y Ciudadanos votó en contra. La portavoz de Cs, Beatriz Correas, consideró que habría sido mejor esperar a celebrar la sesión plenaria hasta que todos los expedientes estuvieran listos y "así se ahorrarían dietas". El grupo de Correas se abstuvo en la votación del aumento de los cargos de confianza y criticó, más que la contratación de asesores, "el reparto" de estos.

El reparto

La edila se refirió en concreto a Nueva Canarias (NC), que tendrá dos asesores más que los tres concejales que componen el grupo. "Nos parece totalmente ilógico y no creemos que ese sea el reparto correcto. Creemos que tanto los grupos de gobierno como los de la oposición necesitan de los asesores para realizar su trabajo, pero exigimos un compromiso del gobierno de que las contrataciones se hagan de forma equitativa, sean necesarias para la gestión del gobierno y, por supuesto, con la cualificación necesaria, no para colocar a los de la lista electoral que no salieron o al amigo de turno".

El más crítico con la medida fue el portavoz de Coalición Canaria-UxGC, Francis Candil, quien aseguró no entender la urgencia de un aumento que "se puede ir implantando a lo largo del mandato a medida que se vaya necesitando. Los 17 cargos de confianza que hay ahora son más que suficientes y más teniendo en cuenta que hay más concejales liberados y con dedicación exclusiva". Añadió que las "prisas" para incrementar los cargos de confianza suponen un "mal mensaje" para la población y contrastan con la lentitud para contratar al personal del que carecen muchos servicios públicos. "No firmaremos", resaltó, "un cheque en blanco" para "los caprichos de Hidalgo y más cuando sabemos que muchos de esos cargos de confianza ya tienen nombres y apellidos".

El segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, arremetió contra Correas por sus críticas al número de cargos de confianza de su grupo y aseguró que la portavoz de Cs "padece una confusión muy grave, al confundir el trabajo de los concejales con el del personal de confianza. Por la misma regla de tres podríamos decir que su grupo debe renunciar a cualquier tipo de ayuda porque ya tienen tres concejales".

Tras acusar a Cs de saltarse el acuerdo que se alcanzó el pasado mes entre todos los grupos, Quevedo indicó que el aumento de cargos de confianza es acorde con la legislación.

Añadió que el incremento de asesores no se llevó a cabo en el mandato anterior por "un sentido del ahorro, que al final ha perjudicado al funcionamiento institucional, porque el ahorro en personal de confianza, en gente que apoye el trabajo de las concejalías no es un capricho, es una necesidad. Y por eso está en la legislación".

A su juicio, Correas "trata de obtener ventaja política del rifirafe permanente y por eso le ha ido tan mal y le irá peor. Este Ayuntamiento no se puede gestionar con medidas para la galería y tiene que usar todas sus potencialidades porque es el primero de Canarias y el noveno del Estado español. Es lamentable que se traslade la impresión de que estamos todos haciendo un disparate".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.