La sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acoge desde este miércoles la oficina técnica creada para para impulsar proyectos relacionados con el fondo Puertos 4.0 puesto en marcha por Puertos del Estado. Esta oficina facilitará, de acuerdo con fuentes portuarias, el contacto entre las empresas marítimas del Archipiélago -la oficina de la capital grancanaria atenderá tanto a compañías de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife- y los responsables del proyecto, de modo que puedan realizar una primera toma de contacto y comiencen a explorar conjuntamente las posibilidades de cada compañía para acogerse a las partidas disponibles en el fondo.

La responsable de la oficina de la consultora KPMG, adjudicataria del proyecto junto a la aceleradora valenciana de empresas Insomnia, estará hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria. En estas dos jornadas mantendrá las primeras reuniones con empresas de los puertos de Canarias para poder identificar sus retos y necesidades concretas en relación con los fondos 4.0 implementados por Puertos del Estado.

Proyectos innovadores

El fondo seleccionará proyectos que contengan componentes innovadores, tanto en relación con nuevos desarrollos como con la implementación de añadidos innovadores a productos ya preexistentes. Entre los ejemplos que cita Puertos del Estado en el documento maestro del proyecto, el fondo acepta proyectos relacionados con la eficiencia logística en infraestructuras (automatizaciones, vehículos no tripulados o transporte multimodal, por ejemplo) o con sostenibilidad ambiental y energía (equipos eficientes, que disminuyan la huella de carbono o que contribuyan a la economía circular, entre otros).

También tienen cabida las propuestas que vinculen innovación con seguridad y protección (sistemas de alerta temprana, o métodos de teledetección) o aquellas que pongan en marcha procesos de digitalización (plataformas de intercambio de datos o sistemas de puerto inteligente).