La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de innovación de La Luz abre en 2020 con medio millón de presupuesto

El Cabildo y la Fundación Puertos de Las Palmas suscriben el convenio que ratifica el proyecto l El espacio tendrá una incubadora de empresas y zona de formación

Edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas donde estará emplazado el 'port center'. JOSÉ CARLOS GUERRA

El port center de La Luz será una realidad el año que viene. El proyecto para crear en el recinto portuario un espacio de interacción con la sociedad que a la vez sirva como impulsor de las actividades portuarias más innovadoras recibió el espaldarazo definitivo de las administraciones implicadas con la firma de un convenio entre la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Puertos de Las Palmas que sienta las bases económicas y jurídicas de la iniciativa.

La incubadora empresarial, que irá acompañada de un centro de formación especializado en el sector marítimo y portuario, estará emplazada en la planta baja del edificio Fundación Puertos de Las Palmas que se encuentra en la explanada de Vapores Insulares, entre el centro comercial El Muelle y el acuario Poema del Mar. En concreto, el centro ocupará 600 metros cuadrados de un inmueble construido a finales de la década de 1990 por la fundación con el objetivo de alquilar sus espacios comerciales y de oficina para obtener fondos.

La fundación posee la concesión de la parcela sobre la que se levanta el inmueble hasta abril de 2028, fecha en la que también está prevista la finalización del convenio suscrito con la Spegc. En cualquier caso, tanto la entidad portuaria como la cabildicia se han comprometido a prorrogar de forma automática el convenio en caso de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas renueve la concesión, según se recoge en el documento firmado este martes por el director gerente de la Spegc, Cosme García, y el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván. De acuerdo con lo estipulado en el convenio, las sucesivas ampliaciones del acuerdo durarán tanto como las propias prórrogas que reciba la fundación para la concesión demanial.

El port center contará con esos espacios para emprendedores relacionados con el ámbito marino-marítimo que ya insinuaba el primer protocolo de actuación. En sus instalaciones habrá talleres, laboratorios y aulas en las que se podrán desarrollar sesiones formativas de formación profesional dual y ocupacional, además de oficinas para empresas que desarrollen proyectos colaborativos e innovadores en estos ámbitos, según se especifica en el convenio.eFinanciación

Para poner en marcha las instalaciones, la Spegc aporta al convenio 500.000 euros procedentes de una subvención nominativa otorgada al Cabildo de Gran Canaria por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para desarrollar, precisamente, "un programa de actuaciones y equipamientos para el desarrollo de nuevas actividades y favorecer la innovación empresarial en el ámbito portuario y marítimo".

El acuerdo especifica las obligaciones que tendrán tanto la fundación como la Spegc a la hora de llevar a buen término el proyecto. La institución portuaria se encargará de entregar los espacios que conformarán la incubadora y el centro de formación, mientras que la Spegc aportará el músculo económico necesario para poner en marcha las instalaciones y elaborará el proyecto de obras que tendrá que ser aprobado por la Autoridad Portuaria.

El origen del convenio entre la fundación y la Spegc se encuentra en un protocolo general de actuación que firmaron las dos organizaciones con la Autoridad Portuaria de Las Palmas en marzo de este año. Ese primer acuerdo ya establecía un interés conjunto por la promoción de actividades innovadoras y la oferta conjunta de espacios para nuevas empresas en el Puerto que a la vez pudieran servir como centros de aceleración. El port center, anunciado el pasado otoño por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona,trasladará a Gran Canaria un modelo que ya ha sido probado con ´éxito en puertos de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats