La jueza Pilar Parejo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer a tres años de prisión a un hombre acusado de traficar droga y de herir a una persona tras golpearle en la cabeza. En el juicio celebrado en contra de Cándido Valencia Tavío por un delito contra la salud pública y otro de lesiones, el acusado admitió los hechos y aceptó la pena interpuesta por el Ministerio Fiscal de tres años de cárcel así como una multa de 31.958 euros por el primer delito y 1.080 euros por el segundo. Además deberá indemnizar al agredido con 300 euros.

El escrito del fiscal revela que Valencia Tavío el 20 de septiembre de 2015 atacó a la víctima y le asestó un golpe con una linterna en la cabeza, lo que ocasionó que el agraviado tuviese un traumatismo craneoencefálico leve. Por esto, requirió de primera asistencia facultativa, sutura y diez días para sanar.

De igual forma, el procesado el 28 de septiembre del mismo año transportaba 176,46 gramos de cocaína con una riqueza media del 65,08% expresada en cocaína base, cuyo valor en el mercado era de10.562 euros ocultos en un coche con el que embarcó en Gran Canaria hacia Fuerteventura y cuyo destino final era Lanzarote. Una vez que llegó al puerto del Morro Jable fue interceptado con el coche que tenía la sustancia ilícita.

Según el fiscal, el procesado planeaba para vender y distribuir la droga en la isla.

El hombre tiene múltiples antecedentes penales con sentencia firme por diferentes delitos, siendo estos, uno contra la seguridad vial, otro por robo y hurto de uso de vehículos, uno por daños y otro más contra la seguridad vial.

Por todo esto el Ministerio Fiscal interesó una condena de nueve años y un día de prisión por los delitos contra la salud pública, robo con violencia y lesiones, sin embargo tras alcanzar un acuerdo entre las partes, redujo la condena a tres años de cárcel por un delito de salud pública. En cuanto a la multa, el fiscal rebajó de 51.000 euros a 31.958 euros, mientras que por el delito de lesiones fue condenado a pagar una multa de 1080 euros e indemnizar a la víctima con 300 euros por los daños.