Casi dos semanas llevan sin luz en el edificio número 12 de la calle Tenerife. Así lo han denunciado varios de sus inquilinos quienes sufren los estragos de la intervención que se hizo para remodelar el cuadro de luz del bloque, el cual fue "desprecintado y manipulado en tensión por personal no autorizado", según explican desde Endesa. Un hecho que desde la compañía aseveran que puede resultar "muy peligroso" para las personas que viven o alquilan los locales del inmueble, por lo que decidieron trasladar la incidencia a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias quien ha decidido desconectar la electricidad hasta que las instalaciones sean reparadas y certificadas por profesionales homologados.

Hace casi 15 días que los técnicos de la compañía pasaron por la citada edificación para hacer la revisión periódica del contador. Para su sorpresa, explican desde la empresa, se encontraron que habían roto los precintos de la caja y que los cables del interior habían sido tocados "sin ni siquiera haber desconectado" el sistema. Ninguna de las dos cosas se ajustan a la normativa por lo que tras tomar fotografías del cuadro de luz y ante el riesgo que supone que este se encuentre en su estado actual, los trabajadores de Endesa decidieron dar parte al organismo permitente.

La Consejería de Industria fue la encargada de dar la orden del corte de electricidad que se produjo el 28 de junio. "No hubo aviso previo, de repente nos vimos sin luz y aquí hay 26 viviendas en algunas de las cuales residen personas mayores que no pueden salir de sus casas porque tampoco funciona el ascensor", lamenta Vittorio Rota. Él es inquilino de uno de los tres locales que también tiene el edificio donde en diciembre abrió su negocio, Natural Weed, en el que han tenido que instalar baterías solares para poder atender a la clientela.

En la misma situación que Rota se encuentra Sergio Crespo, de Dive Center Las Canteras 7 mares, quien estudia trasladarse de establecimiento dada las situación que le ha llevado a tener que atender a sus clientes a oscuras durante varios días. "Esto tiene pinta de que se va a alargar y yo no puedo estar todo julio y agosto sin luz", apuntó.

Por lo pronto, ayer residentes y comerciantes tuvieron una reunión con el administrador del edificio y el presidente de la comunidad para ser informados sobre la situación y las soluciones. Y es que por lo que cuentan tanto los afectados como fuentes de Endesa, Industria no volverá a autorizar la conexión de la luz del inmueble hasta que no se modifique y arregle el cuadro eléctrico para que quede completamente adaptado a la normativa vigente y, además, esto sea certificado por un profesional homologado.