La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del Puerto optan a 20 millones en fondos para innovación

La oficina técnica en Canarias del proyecto impulsado por Puertos del Estado cumple su primera semana asesorando a compañías para que aspiren a las partidas

Un vehículo transporta un contenedor dentro de una terminal del Puerto de La Luz. TONY HERNÁNDEZ.

La oficina técnica del fondo de compensación interportuario ideado por Puertos del Estado para incentivar las innovaciones de carácter disruptivo en los recintos portuarios cumple su primera semana en Las Palmas de Gran Canaria asesorando a las empresas del Archipiélago que aspiren a recibir parte del dinero. En juego hay al menos 20 millones de euros repartidos en cuatro convocatorias a lo largo de los próximos años con los que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento busca paliar las disparidades que, según ha constatado, existen entre las distintas comunidades portuarias del Estado a la hora de afrontar los procesos de modernización vinculados con las tecnologías digitales del siglo XXI.

El dinero con el que Puertos del Estado ha puesto en marcha este nuevo fondo -en concreto, 4,8 millones de euros para la primera de las convocatorias establecidas- procede del Fondo de Compensación Interportuario al que contribuyen cada año las propias autoridades portuarias, que a partir de ahora aportarán un 1% adicional de sus flujos de caja para completar la hucha conjunta. Con el capital obtenido, Puertos del Estado seleccionará tanto ideas iniciales que aún se encuentren en fase de gestación como proyectos ya consolidados que aún deban ser testados.

Lo que busca Puertos del Estado en las ideas y proyectos por los que va a apostar es "el componente de innovación y según el valor de esa innovación se otorgará la ayuda", según explicó esta semana la responsable de la oficina técnica en el Archipiélago, Silvia Moreno, que a la vez trabaja para KPMG. Esta consultora es la adjudicataria, junto a la aceleradora valenciana Insomnia, de las oficinas técnicas que hacen las veces de incubadoras de empresas, con asesoramiento sobre distintos aspectos del proceso, en varios puertos repartidos por todo el sistema estatal.

En concreto, la oficina instalada en la Autoridad Portuaria de Las Palmas ofrecerá a partir de ahora acompañamiento a todas las empresas interesadas en el fondo para que trabajen todos los aspectos relacionados con la candidatura: el plan de negocio, la documentación necesaria para tramitar la solicitud o asesoramiento para analizar en qué puertos es mejor implementar sus iniciativas y así encajarlas en el lugar "donde tengan más posibilidades de ser seleccionadas", añadió Moreno.

La convocatoria está abierta tanto a empresas de nueva creación como a compañías consolidadas que busquen implementar proyectos que les hagan destacar dentro del sector. "Tiene que ser un servicio que no esté en el mercado", recordó la responsable de la oficina técnica. Si además es escalable y puede ser implementada en distintos recintos portuarios tendrá más posibilidades de ser finalmente seleccionada. Lo importante, según explicaban esta semana los responsables del fondo, es que aún no se haya probado en ningún puerto.

Las propuestas -tanto ideas como proyectos, todos aplicados a productos, servicios y procesos- no tienen necesariamente por qué ser implementadas en el mismo puerto de la ciudad donde esté radicada la empresa que las presenta: así, una compañía de Gran Canaria podría crear una solución destinada a un puerto de, por ejemplo, el País Vasco.

La cuantía de los fondos recibidos por las empresas dependerá del tipo de propuesta que hagan. Según explicó durante el primer encuentro con empresarios el jefe del Área de Competitividad e Innovación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Daniel López, Puertos del Estado ha reservado 15.000 euros fijos para cada una de las ideas seleccionadas que aún se encuentren en estado embrionario y que aspiren a tener como resultado final una prueba de concepto testada a nivel teórico. En el caso de los proyectos que estén en pleno desarrollo, podrán obtener hasta 50.000 euros o un máximo del 60% del componente innovador. Cuando los productos ya se encuentren en fase de comercialización optarán a un máximo de dos millones de euros o el 80% de los componentes innovadores.

Compartir el artículo

stats