La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo prepara la peatonalización de Mesa y López hasta la Plaza de España

La ejecución de las obras de este tramo salen a concurso antes de que acabe el año l La pavimentación entre Galicia y la Base Naval concluirá a finales de este verano

Imagen del tramo de Mesa y López entre la calle Galicia y la plaza de España que será peatonalizado. QUIQUE CURBELO

Urbanismo prepara la peatonalización del tramo de la avenida Mesa y López, entre la calle Galicia y la Plaza de España. Con esta obra se conseguirá que toda la avenida Mesa y López sea para el peatón, pero en este tramo sin MetroGuagua. En estos momentos se está peatonalizando e instalando los carriles de la MetroGuagua entre la calle Galicia y la Base Naval y quedaba pendiente el tramo hasta la plaza de España, que se quiere iniciar cuanto antes. Este tramo, que está cerrado al tráfico desde hace unos meses, tendrá más espacio para pasear porque por él no circularán los vehículos del BRT (Bus Rapid Transit), que girarán justo en la esquina con la calle Galicia.

A diferencia de los tramos en los que se trabaja ahora, que están siendo financiados con el dinero de la MetroGuagua, la peatonalización entre Galicia y la plaza de España se pagará con una subvención del Gobierno canario para la mejora de la accesibilidad. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que el Gobierno canario ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de cuatro millones, de los cuales 1,4 millones se invertirán en el tramo peatonal de Galicia a la plaza de España. Con el resto de la subvención, hasta los cuatro millones se financiará la peatonalización prevista en el entorno de la Base Naval, entre otras actuaciones.

La peatonalización del tramo de Mesa y López más cercano a la Plaza de España ya tiene el proyecto terminado y sólo está pendiente de que finalice su tramitación en Contratación y la Intervención le de el visto bueno. Como agosto es inhábil, se pretende que la actuación pueda salir a concurso en septiembre u octubre para adjudicarlo e iniciar las obras a principios del próximo año.

La adecuación de esta fase permitirá darle continuidad también al carril de bicicletas previsto en la avenida Mesa y López, que podrá conectar con el paseo de Chil y la Base Naval y el parque marítimo de Santa Catalina.

En obras

El resto de Mesa y López continúa en obras, que se espera puedan terminar para el próximo mes de septiembre.

La adjudicataria de los trabajos, la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, está terminando de pavimentar los carriles por donde circulará la MetroGuagua y las zonas peatonales, pero aún falta las intersecciones con General Vives y Presidente Alvear. También queda pendiente un tramo de Galicia, entre Mesa y López y Néstor de la Torre, que fue adjudicado hace unos meses y cuyo inicio está aún pendiente.

El proyecto de regeneración de la zona comercial de Mesa y López contempla también la peatonalización de gran parte de la plaza de España. Los comerciantes han propuesto hacer peatonal toda la zona comprendida entre las aceras y la zona ajardinada del centro, lo que liberaría una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados.

Cuando concluyan las obras de este último tramo, toda la avenida de Mesa y López se convertirá en una gran espacio libre para pasear, similar al de la calle Galicia, donde ahora habrá que esperar unos meses para disfrutarlo, hasta que la empresa adjudicataria (Constructora San José) corrija los fallos detectados en la colocación de los adoquines.

Está previsto que la MetroGuagua tenga dos paradas en la zona, una delante del Mercado Central y la otra en frente de la Base Naval.

La recuperación del Arsenal es otra de las viejas demandas de la ciudad, pero mientras el Ministerio de Defensa accede a devolver a la ciudad los terrenos que se apropió el Estado durante la época franquista el Ayuntamiento negocia el retranqueo de las instalaciones militares para darle continuidad al paseo de la Avenida, que conectaría con el parque marítimo de Santa Catalina, cuyas obras acaban de terminar.

Sólo falta, para rematar el nuevo espacio libre del frente marítimo, la instalación de dos pérgolas, alto que está previsto para el próximo mes.

El Ministerio de Defensa está dispuesto a ceder los terrenos que reclama el Ayuntamiento para prolongar el paseo peatonal hasta Las Alcaravaneras, pero el acuerdo definitivo está pendiente de que tome posesión el nuevo gobierno de España.

El principal escollo para el retranqueo reside, por ahora, en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Tanto el anterior presidente del club, Fernando del Castillo, como la actual, Mayca López Galán, han expresado su rechazo al proyecto, al considerar que eliminaría buena parte del espacio que actualmente utilizan los socios para aparcar.

Compartir el artículo

stats