Thomas Domhoff, representante de Castrolanda Cooperativa Agroindustrial, una de las tres organizaciones junto a Frisia y Capal que forman Unium, elogió esta mañana las ventajas de La Luz. No solo por sus instalaciones para ser usado como hub logístico para sus exportaciones, sino por sus exenciones fiscales y sus tasas, mucho más baratas al cambio con su moneda el real que lo que ofrecen otros puertos europeos, para instalarse en los muelles interiores de La Esfinge y exportar hacia Europa y África. Una representación de la cooperativa brasileña Unium se encuentra estos días de visita en La Luz para tratar de llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para instalarse en el recinto.

En la actualidad, la cooperativa ya envía más de 340.000 toneladas de cereal al año, así como productos de cerdo a diversos puertos del África occidental y al sur del continente, aunque por la ruta del Medio Oriente. En noviembre comenzarán a enviar leche en polvo.

"No es una ruta muy lógica viniendo desde Brasil", aseguró Domhoff, quien indicó que la idea que tiene la cooperativa es establecer una línea fija entre el puerto de Las Palmas y el brasileño de Paranaguá, el mayor recinto del estado de Paraná, para posteriormente distribuir la mercancía a través de barcos más pequeños hacia el mercado africano.

La instalación de una base en el puerto de Las Palmas les permitirá incrementar tanto el volumen de mercancía que ahora exportan como también abrir nuevos mercados.

Al atractivo que supone el Puerto se le suma ahora los beneficios que aportará para sus exportaciones el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Mercosur hace unas semanas. "Nuestra intención es pasar también hace Europa vía el Puerto de Las Palmas", subrayó Domhoff, quien aseguró que esperan acceder al mercado en los próximos dos años.

A la reunión han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Juan José Cardona; el presidente de la Fundación de Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; el cónsul de Brasil en Canarias, Joaquín José Bermúdez; el representante de la empresa productora de Etanol, Eduardo Puertas; el asesor de Cooperativas Unium, Monroe Olsen; el representante de Castrolanda Cooperativa Agroindustrial Thomas Domhoff; y el director general de Alegra Foods y Sthefany Los, Denis Donkers.