Domingo Afonso, portavoz de la organización Parents for Future en Canarias, ha denunciado al Ayuntamiento de la capital grancanaria por permitir el traslado de cinco palmeras centenarias en la Vega de San José, situadas en el solar donde se va a construir un Hiperdino y edificar una nueva iglesia, tras derribar la antigua. Las palmeras situadas en una parcela situada en la intersección entre las calles Málaga y Córdoba, constituyen los únicos ejemplares que han sobrevivido de lo que fue en su día un palmeral silvestre.

Afonso acusa al Ayuntamiento de otorgar un permiso al grupo Dinosol para el trasplante de dichas palmeras "no ajustado a la legislación". "Según los expertos consultados, ese grupo de palmeras por su carácter centenario y su disposición en grupo compacto difícilmente soportará un trasplante, añade el ecologista", advirtió.

La organización asegura que el decreto 62/2006, que regula la protección, conservación e identidad genética de la palmera canaria, "prohíbe , entre otras cosas, el trasplante de palmeras canarias que se encuentren en estado silvestre. Asimismo señala que la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres de 1989 define como palmera canaria en estado silvestre a todos aquellos "ejemplares originarios de una población nativa y cuya supervivencia es autónoma". Afonso advierte que sólo el Cabildo es competente para saltarse lo que establece dicha ley, por lo que demanda al Ayuntamiento que revoque el permiso de manera inmediata para salvar el palmeral de la Vega de San José.