La piscina de 50 metros del Julio Navarro abrirá a principios de agosto. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, quien explicó que en apenas unas semanas se podrán retomar los talleres en esta pileta que ha sido reformada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). La rehabilitación se ha llevado a cabo en el marco de la transformación de las instalaciones motivada por el nuevo adjudicatario del Hotel Santa Catalina, Barceló, que actualmente acomete las obras de mejora del complejo y el traslado de la piscina semiolímpica Roque Díaz a la parte superior de los antiguos vestuarios, con el objetivo de ganar más espacio ajardinado en el entorno del parque Doramas.

A finales del año pasado fue cuando el enclave deportivo cerró sus puertas para someterse a una ambiciosa rehabilitación que forma parte del proceso de renovación que tiene lugar desde hace meses en el emblemático establecimiento hotelero, así como toda la zona que lo rodea. De este modo, el proyecto contempla entre sus acciones la remodelación del edificio que va a albergar los diferentes servicios y la sede social del complejo deportivo, así como el resto de sus espacios, principalmente los acuáticos.

Y es que la piscina Roque Díaz ha sido trasladada de su antiguo emplazamiento, lo que permitirá ganar una superficie de 1.340 metros cuadrados para uso público. La pileta se encuentra aún en fase de construcción en la parte más próxima a la calle Emilio Ley, en la zona superior del complejo deportivo, justo por encima de los vestuarios. A pesar de que esta ha sido una de las acciones de mayor envergadura, la semiolímpica no ha sido la única de las piscinas que ha pasado por chapa y pintura.

La pileta de 50 metros también se ha sometido a un proceso de rehabilitación de su vaso que ha contado con la financiación de unos 80.000 euros por parte del IMD. Una puesta a punto acorde a la intervención que se lleva a cabo en el Julio Navarro, el cual está llamado a ser un "elemento atractor" en cuanto abra las puertas con su nueva imagen, según señaló Romero. Y aunque todavía habrá que esperar para que el centro deportivo retome su actividad al completo, puesto que se han producido retrasos en las obras que estaba previsto que finalizasen a finales de junio, esta piscina será estrenada en apenas unas semanas.

El concejal de Deportes explicó que se contempla que la piscina pueda abrir la primera semana de agosto. Así será si los técnicos de Urbanismo que pasarán hoy por las instalaciones verifican las condiciones óptimas para su apertura, sin que esto suponga un riesgo para los usuarios dado que continúa el resto de los trabajos de reforma en el enclave deportivo. De recibir el visto bueno, podrán retomarse muchos de los cursos, así como las clases de aquagym en esta piscina que se llenará de agua mañana, tal y como contó Aridany Romero.

Asimismo, actualmente también se están llevando a cabo las pruebas para determinar qué sistema de climatización se instalará en las piscinas, de cara a cumplir con la normativa del Gobierno de Canarias y garantizar la temperatura mínima de 26 grados en ambas piletas durante todo el año. Por lo pronto, se ha iniciado el contacto con proveedores de energía geotérmica y de aerotérmica para estudiar cuál de ellas se ajusta mejor a las necesidades del centro deportivo. "Nosotros preferimos la geotérmica, pero estamos pendientes de las pruebas en los pozos de agua que hay alrededor de las piscinas para ver si son válidos", señaló el presidente del Club de Natación Las Palmas, Pedro Estévez.

Una vez se tengan los resultados, la idea es proceder a la realización de la obra que se estima que tenga un periodo de ejecución de tres meses. "Hasta ahora empleábamos un sistema de calderas que estaba muy anticuado", apuntó Estévez en alusión al trabajo que se está realizando para mejorar este sistema y hacerlo sostenible y económico y que de este modo la climatización del agua sea la idónea durante los 365 días, en pos del disfrute de los socios y deportistas.

Precisamente estos últimos han sido los mayores perjudicados con las obras del complejo, si bien Estévez ha querido aclarar que a nivel deportivo "por primera vez en la historia del club se ha podido entrenar durante toda la temporada y, además, con unos buenos resultados". Un hecho que agradeció al Consistorio capitalino, especialmente a la concejalía que dirige Aridany Romero ya que ha sido también el IMD el que ha corrido con el coste de la cesión de otros espacios deportivos de la ciudad para que los deportistas pudiesen seguir con los entrenamientos. "Nos hemos volcado para que en este tiempo todo el mundo y especialmente los más pequeños o las personas con alguna discapacidad pudiesen seguir practicando sus respectivas modalidades acuáticas", comentó el edil.