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Unium plantea una ruta Paranaguá-La Luz para exportar hacia África

La cooperativa cerealera brasileña visita el Puerto para usarlo como base logística

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, preside la reunión con la delegación de Unium, ayer en la sede del ente. josé pérez curbelo

Representantes de la cooperativa brasileña Unium, vinculada al sector del cereal, resaltaron ayer las ventajas del Puerto de Las Palmas para ser utilizado como plataforma logística para sus exportaciones hacia África. La entidad, con un volumen de negocio de más de 1,7 millones de euros anuales, ya exporta cereales y productos cárnicos de cerdo a diversos países del continente, aunque lo hace a través de la ruta asiática. El objetivo es establecer una ruta fija entre Las Palmas y el puerto brasileño de Paranaguá, el mayor recinto del estado de Paraná y con el que trabajan, para traer la mercancía y posteriormente distribuirla hacia África a través de barcos más pequeños.

Así lo indicó Thomas Domhoff, representante de Castrolanda, una de las cooperativas que junto a Frisia y Capal conforman Unium, y miembro de la delegación brasileña que visita estos días el Puerto con la intención de instalarse en los muelles interiores de La Esfinge. "Es mejor llegar aquí con barcos mayores y después distribuir con barcos pequeños por África que directamente", puntualizó.

A la cita, que se enmarca dentro del trabajo de búsqueda que desde hace tres años lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Sudamérica para diversificar la actividad del Puerto con empresas cerealeras, también han acudido el representante de la empresa productora de Etanol, Eduardo Puertas; el asesor de Cooperativas Unium, Monroe Olsen; y el director general de Alegra Foods y Sthefany Los, Denis Donkers.

La delegación brasileña mantuvo ayer por la mañana una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Juan José Cardona; el presidente de la Fundación de Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; y el cónsul de Brasil en Canarias, Joaquín José Bermúdez, para conocer las ventajas que ofrece La Luz.

Thomas Domhoff, que habló en representación de toda la comitiva, no solo valoró las infraestructuras, sino las exenciones fiscales y el costo de las tasas del Puerto, mucho más baratas al cambio con el real brasileño que lo que ofertan otros puertos europeos. "Es muy atractivo para nosotros. No solo para la exportación de cereales, sino de leche en polvo", subrayó.

En la actualidad, Unium envía más de 340.000 toneladas de cereal al año, así como carne de cerdo a África occidental y del sur del continente, y en noviembre exportará leche en polvo.

El representante de la cooperativa Castrolanda indicó que la ruta que emplean ahora para transportar sus productos hacia el continente africano por Oriente Medio "no es muy lógica" teniendo en cuenta que no operan en el este y que con solo atravesar el océano Atlántico llegan antes.

La instalación de una base en el puerto de Las Palmas les permitiría incrementar tanto el volumen de mercancía que ahora exportan como también abrir nuevos mercados además de saltar a Europa en función de la estructura logística que diseñen en el Puerto si se llega a un acuerdo. De prosperar este, que tendrá que ser ratificado por los tres consejos de administración de las cooperativas, la idea es comenzar a "operar lo antes posible" dada la dificultad que tienen ahora de llegar a África.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Juan José Cardona señaló que para La Luz era una satisfacción recibir a un delegación brasileña de productores y exportadores del sector del cereal después de tres años de promoción del Puerto por parte del ente, la Fundación Puertos Las Palmas, Proexca y Fedeport para hallar nuevos mercados en Sudamérica que multipliquen la actividad y capacidad del recinto. "Esperamos que las reuniones de trabajo den sus frutos", añadió Cardona, que manifestó sentirse esperanzado en que llegue a buen puerto. "No vendemos falsas expectativas, sino realidades; no nos damos cuenta de las fortalezas que tiene el Puerto. El acuerdo de Europa y Mercosur les va a dar a una seguridad y estabilidad jurídica para hacer las exportaciones que desea", manifestó.

Durante esta primera visita, la delegación brasileña ha tenido oportunidad no solo de recorrer bien las infraestructuras, sino de conocer también con que inversores y operadores logísticos podrían asociarse si se instalan definitivamente en La Luz. Precisamente, la semana pasada mantuvieron contacto con la federación de empresas portuarias.

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