La festividad de la Virgen del Carmen también llegó ayer a las instalaciones de la Armada en Canarias. El Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria acogió durante la mañana un acto solemne en honor a la patrona de las gentes de la mar que culminó, como cada año, con un homenaje a los caídos a cargo de un grupo de invitados.

En este caso, la responsabilidad de depositar la corona de flores frente al Monumento a los Caídos que hay en el interior de la Base Naval recayó en la campeona del mundo de vela en la clase 420, María Caba Hernández, y los campeones de España de Vela Adaptada Clase Hansa 303 doble e individual, Daniel Llaca Díaz y Jaime Lang-Lenton Ramírez. Junto a ellos se encontraba durante el acto el almirante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, que accedió al cargo este mismo año.

Al evento asisitieron diversas personalidades. En la zona de autoridades, además de mandos de los otros ejércitos y representantes de las instituciones canarias, en el patio de armas del Arsenal se reunieron cargos eclesiásticos, antiguos miembros de la Marina y representantes de la sociedad civil canarios.

El propio almirante De la Puente también quiso recordar durante su discurso a los caídos. Algunos de los momentos más emotivos del acto tuvieron lugar durante sus palabras, como cuando reconoció el valor y servicio de los militares fallecidos en acto de servicio y subrayó que "no supieron vivir de otra manera".

Tras las palabras del máximo cargo de la Armada en el Archipiélago y el rito de la colocación de la corona de flores, el acto continuó con la tradicional entrega de condecoraciones al personal en activo de la Armada. Con este gesto, el Ejército quiere reconocer su valor y agradecer su servicio. De acuerdo con los protocolos que marca la tradición, los miembros condecorados juraron la bandera tras recibir la distinción.

El almirante volvió entonces a tomar la palabra esta vez para agradecer a los asistentes su presencia, y posteriormente le dedicó unas palabras de admiración, respeto y agradecimiento a la Virgen del Carmen. Durante este discurso final, De la Puente también recordó la futura reapertura de la ayudantía naval de la isla de El Hierro, que lleva cerrada desde el año 2015.

No fue el único acto en honor a la Virgen del Carmen celebrado ayer en dependencias de la Armada. En la ciudad pontevedresa de Marín, donde se encuentra la Escuela Naval Militar, el Rey presidió la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales y la Jura de Bandera de los aspirantes, informa Efe. Este año, además, Felipe VI celebraba tres décadas desde que su abuelo, el conde de Barcelona, le hizo entrega en este mismo lugar del despacho de alférez de navío.