La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita nueve años de prisión para tres hombres acusados de intentar introducir droga por el Puerto de La Luz en contenedores provenientes de Sudamérica. En concreto, los investigados utilizaron el método conocido como gancho ciego para presuntamente meter nueve kilogramos de cocaína a Gran Canaria procedente de Brasil para distribuirla en el Archipiélago.

El escrito de conclusiones provisionales de la acusación pública revela que Eloy D. C., que trabajaba como estibador portuario, y David Jesús S. S., "idearon un plan para sacar un cargamento de cocaína que venía oculto en un contenedor" que provenía de Brasil y se encontraba en el Puerto de La Luz para "con total desprecio por la salud ajena" distribuir la droga en el Archipiélago.

El plan consistía, según el Ministerio Fiscal, en entrar a La Luz aprovechando que uno de los acusados trabajaba allí, por lo que para ello contactaron al tercer procesado, José Andrés G. R., para que les ayudase a extraer la cocaína a cambio de 300 euros. Por tanto, le entregaron un uniforme oficial de operario de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) con el que el acusado logró acceder a las instalaciones portuarias.

De esta manera, el 30 de septiembre de 2018 sobre las 20.10 horas, los tres encausados llegaron al Puerto de La Luz en un coche y aparcaron en el parquin exterior de la Terminal de Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa) donde Eloy D. C., y José Andrés G. R., se bajaron portando los uniformes de Sagep y contactaron con el conductor de un vehículo especial portacontenedores para que los trasladara hasta el depósito de contenedores.

Una vez que llegaron al container forzaron la puerta para sacar de su interior nueve paquetes que contenían nueve kilos de cocaína con una riqueza de 90,06%. Eloy D. C. introdujo la droga en su mochila y se la entregó a David Jesús S.S. para que este la sacara del recinto portuario dentro de su vehículo. Sin embargo, cuando el procesado intentó pasar el control de la Guardia Civil a la altura de la plaza de Belén María, los agentes le detuvieron para realizarle una inspección al coche y encontraron la sustancia estupefaciente, cuyo valor es de 304.263 euros.

Asimismo, la Guardia Civil logró detener a José Andrés G. R., con los 300 euros que los otros dos encausados le entregaron. Mientras, Eloy D. C. fue capturado el pasado 4 de febrero tras una investigación realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.).

Por ello la Fiscalía solicita nueve años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito contra la salud pública así como una multa de 914.789 euros.

Además, relata que concurre en el procesado José Andrés G. R., la agravante de reincidencia ya que fue condenado por sentencia firme el 2 de junio de 2018 a dos años de prisión por tráfico de drogas. A su vez, tiene otros antecedentes penales por un delito de robo con fuerza en casa habitada y dos contra la seguridad vial.

Por su parte, David Jesús fue condenado por sentencia firme el 30 de septiembre de 2014 a seis meses de cárcel por un delito de hurto. Mientras, Eloy D. C. fue condenado por sentencia firme a dos años y seis meses de prisión el 15 de marzo de 2016 por un delito de homicidio imprudente cuya pena le fue suspendida durante cinco años desde el 6 de julio de 2016, por lo que el fiscal pide que de ser condenado y si procede se le revoque dicha suspensión.