El PP llevará al Pleno la mala gestión de los comedores escolares

La portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, junto con los ediles populares Ángel Sabroso y Rosa Viera, han detallado este viernes en rueda de prensa las iniciativas que el grupo presentará ante el próximo Pleno Ordinario.

El primero de los asuntos abordados por el Partido Popular ha sido "la negligente gestión que Hidalgo y su grupo están realizando de la prestación de comidas para menores que este verano se está dispensado en la capital, que está dejando a muchos menores en situación de necesidad fuera de este servicio", ha denunciado Luzardo.

La portavoz popular ha constatado, tras una visita a los campus escolares, la bajísima afluencia de menores en situación de necesidad que están asistiendo. Luzardo ha indicado que la Alcaldía ha prohibido que den los datos actualizados incluso a los concejales de la oposición. Así se recoge en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

"Con esconder los datos reales de asistencia no se solventa el problema", ha lamentado Luzardo, que volvió a reclamar que se redoblen esfuerzos para llegar a todos los menores con necesidades en la capital de Canarias con mayor índice de pobreza infantil.

Luzardo ha pedido además que este servicio se prolongue durante la primera semana de septiembre, hasta la fecha de inicio de la campaña escolar ordinaria, "ya que en la ciudad ha empezado con 15 días de retraso por la falta de reacción de Hidalgo".

Otra de las preocupaciones de carácter social que elevará el grupo al Pleno es la situación en la que se encuentran los principales instrumentos de colaboración municipal con las entidades del tercer sector que despliegan su labor en la ciudad, cuya convocatoria anual de subvenciones y los convenios estables es de carácter anual.

La concejala Rosa Viera ha explicado que a 19 de julio, todavía no se había puesto en marcha la convocatoria. "Este es un hecho tan preocupante como vergonzoso", ha calificado la concejal popular, "pues está abocando a una situación de extrema dificultad a las ONG´s que tienen nóminas y gastos que afrontar durante todo el año".

Para la edil, "el trabajo que realizan estas entidades es fundamental para la ciudad y el hecho de encontrarnos sin convocatoria aún, hará que se llegue a final de año sin haber recibido durante todo el ejercicio 2019 ninguna aportación económica municipal".

En la misma situación se encuentran los convenios estables de carácter anual "que siguen sin ser suscritos y sin iniciarse trámite alguno de pago, algo que es del todo injustificable por mucha propaganda de sensibilidad social que se haga el gobierno Tripartito", ha criticado Viera.

Respecto a la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2018, el concejal Ángel Sabroso ha indicado que los datos se han entregado "hace dos días y se llevaban escondiendo 4 meses para que no se supieran antes de las pasadas elecciones". Y es que, según el PP, durante todo 2018 el Ayuntamiento no ofreció información alguna del estado de ejecución del presupuesto y la liquidación anual.

" La imagen final de la gestión económica municipal se ha retrasado desde marzo pasado (tope normativo para ser presentado) hasta este mes de julio, evitando su conocimiento en plena precampaña de las pasadas elecciones", ha subrayado.

"Había una clara intención de esconder la liquidación del presupuesto y ahora se demuestra por qué", ha declarado Sabroso: "Se trata de la peor ejecución presupuestaria de la era Tripartito de Hidalgo y de una de las peores que se recuerdan en el Ayuntamiento".

El dato global de ejecución de gastos se paró en un 72% de todo el presupuesto disponible, lo que ha supuesto un descenso superior a 10 puntos en comparación al ejercicio anterior. "Cada año de Hidalgo, la ejecución del presupuesto ha sido peor; del 93,8% del 2014 -último año de gestión del PP- con el que recibió la alcaldía, se ha ido pasando al 88,8%; 85,5%; 82,2% (años 2015, 2016 y 2017) y al escuálido 72,7% actual", ha detallado.

De esta ejecución presupuestaria destacan negativamente los datos de la inversión, que se estancó en el 33%. "Supone que se dejó de comprometer 2 de cada 3 euros disponibles para obras, infraestructuras, crecimiento económico y generación de empleo", ha lamentado Sabroso, que cifró en 58 millones de euros la enorme cantidad de dinero disponible para invertir que no se usó finalmente.

"En el Ayuntamiento no hay un problema de recursos ni de recaudación, que sigue disparada, sino un problema de capacidad para gestionar esos recursos", ha declarado. Y añadió que "con más dinero que nunca, la ciudad cada vez está peor gestionada".