La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disa transforma el surtidor de Primero de Mayo en un local de restauración

La rehabilitación de la gasolinera, que se cerró al público en 2016, podría estar terminada para el otoño

Disa transforma el surtidor de Primero de Mayo en un local de restauración

La antigua gasolinera de Disa en Primero de Mayo se convertirá en otoño en un nuevo espacio de restauración para la ciudad. La compañía, propietaria de la parcela y situada en el número 4 de dicha calle, trabaja ya en el proyecto de reforma de esta parcela singular.

La empresa Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios realiza el desescombro de los restos del viejo surtidor, cuyo elemento más destacado, y que aún es visible, es la estructura metálica que hacía de parasol para los depósitos de gasolina.

La obra de reforma y ampliación del local, como así se denomina el proyecto, tiene un plazo de ejecución de cinco meses. El grupo Disa no ha determinado aún bajo qué marca abrirá el nuevo local.

El surtidor, cerrado en 2016, ocupa una parcela de unos 650 metros cuadrados de superficie entre espacio al aire libre y local bajo un edificio de viviendas. El lugar ha permanecido sin uso desde su clausura como estación de distribución de gasolina.

No es la primera vez que la compañía petrolera lleva a cabo un proyecto de estas características en Las Palmas de Gran Canaria. En 2017, el grupo reconvirtió la estación de servicio Capitol de Tomás Morales en una cafetería de la mano del grupo Rodilla y bajo la marca Jaimaca lo que permitió dar una segunda vida a una estructura singular, construida en los años 50 dentro de la corriente racionalista por Fermín Suárez Valido y que recuerda a un piano de cola, que había entrado en desuso. El mismo tipo de proyecto parece llevarse a cabo ahora con la vieja gasolinera de Primero de Mayo, a unos pasos del centro del casco histórico de Vegueta-Triana.

El grupo Disa nació en 1933 como la primera compañía privada canaria encargada de la distribución de productos petrolíferos en el Archipiélago al quedar Canarias al margen del monopolio estatal de petróleos de la Península de 1927 y se hizo un hueco entre las compañías internacionales como Shell, Standard Oil y Texac, que se habían instalado en las provinciade Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife aprovechando el desabastecimiento de petróleo producido por la I Guerra Mundial. La compañía, que actualmente cuenta con 588 estaciones de servicio en Canarias, Península, Ceuta y Melilla bajo la marca Disa y Shell, ha diversificado en los últimos años su actividad gracias también al convenio firmado con el Ayuntamiento de sacar las viejas estaciones del casco urbano, bien por cuestiones medioambientales y de seguridad pero también por necesidades de ampliación de vías o de espacio para uso público a cambio de ubicarlas en otras parcelas y de que se les ofreciera otros usos a los solares.

En este sentido, aparte de las mencionadas de Tomás Morales y de Primero de Mayo, Disa también acordó en 2015 el cierre del surtidor de Alvareda y su traslado a la rotonda de Tamaraceite -Lomo Los Frailes. En 2017 ocurrió lo mismo con la estación de servicio al lado del cementerio de Vegueta, cuyo solar necesitaba el ayuntamiento para poder prolongar la calle Alcalde Ruiz Fajardo Ferrer hasta Díaz Saavedra y agilizar así el tráfico alrededor de la Ciudad de a Justicia.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también facilitó que la empresa liberará suelo público en la Vega de San José, donde pretendía construir otro surtidor.

El proyecto de construir un espacio de restauración en la antigua estación de Primero de Mayo se lleva a cabo después de que se rechazase la iniciativa de convertirlo en un edificio de uso residencial de siete plantas con el nuevo Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana.

Compartir el artículo

stats