Nuevo barco en la ruta que Fred. Olsen y Balèaria mantienen entre Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Huelva. Las compañías, que navegan entre Canarias y el sur de la Península desde finales del año pasado, incorporan este mismo domingo el Abel Matutes. Al igual que el Nápoles, al que sustituye, el buque está propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de julio. Por otra parte, el ferri también incorpora varias innovaciones tecnológicas que de acuerdo con las dos compañías "lo convierten en un smart ship y mejoran la experiencia a bordo de los clientes".

Entre las novedades principales, Fred. Olsen y Baleària destacan en una nota de prensa la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía de la que dispondrán los pasajeros, así como la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR que se puede usar desde los dispositivos móviles. También cuenta con un sistema de entretenimiento digital a la carta. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta. Más allá de la digitalización, durante el periodo vacacional se han programado actuaciones de magia para todos los públicos y talleres de animación infantil.

El ferri tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y puede transportar hasta 2.235 metros lineales de carga rodada. Fue el buque mejor valorado por los pasajeros de Baleària en 2018 con una puntuación de 8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece restaurante a la carta, self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios.

Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo. En este sentido, el buque cuenta con un nuevo salón de butacas en la zona de proa con 131 asientos, además se ha introducido un nuevo concepto de tienda, que incluye bar, y se ha renovado por completo la terraza exterior a base de materiales reciclados.

Remotorización

El Abel Matutes es el segundo de los cuatro buques de la flota de Baleària propulsados por gas natural licuado que navega por aguas canarias. La compañía que preside Adolfo Utor tiene previsto que de cara a 2021 esa cantidad aumente a nueve, de de los cuales seis son remotorizados y el resto, de nueva construcción. La remotorización de este buque ha contado con la subvención parcial de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links de la Comisión Europea

Fred. Olsen y Baleària destacan en el comunicado la reducción de hasta un 35% en las emisiones de dióxido de carbono asociada con el uso de gas natural licuado en relación con los combustibles tradicionales utilizados en las industrias marítimas. Las disminuciones en la presencia de óxido de nitrógeno resultan incluso superiores, de hasta el 85%. Además, elimina por completo el azufre y las partículas. Todo esto tiene "un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero", según las compañías. Por último, también reduce la contaminación acústica.