El emblemático hotel Madrid de Las Palmas de Gran Canaria acoge estos días las últimas jornadas de rodaje de la serie finlandesa The Peacemaker, un thriller político cuya producción se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en la Isla. Tras pasar cuatro meses en el Archipiélago, el equipo se desplazará a tierras andaluzas en las próximas semanas para grabar en el palacio de La Alhambra -en Granada- y, finalmente, al país nórdico.

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Ciudad de la Justicia y hasta el Acuario Poema del Mar; son algunos de los escenarios escogidos por la productora Señor Mono para inmortalizar esta serie de televisión. El equipo de producción que dirige Sergio Díaz también se ha desplazado a exteriores grancanarios muy variopintos, tales como la Base Aérea de Gando, el aeródromo del Berriel, el barranco de Guayadeque, la playa del Cabrón o la de Meloneras.

Unos escenarios que, realmente, han inmortalizado rincones de Berlín, Turquía y Nueva York, entre otras localizaciones. El equipo de producción señala que ha hecho en estos cuatro meses todo lo necesario para que la capital grancanaria se transforme por unos instantes, mediante la sustitución de cartelería, cambios en matrículas o colocación de elementos distintivos. Por ejemplo, una de las habitaciones del hotel Madrid se ha convertido por unos minutos en una oficina en Málaga.

Con una inversión en España de 4,5 millones de euros -sobre los 7,6 millones del total de la producción-, el rodaje, uno de los más largos que ha vivido Gran Canaria en los últimos años, ha contado con un equipo fijo de más de 50 profesionales y unos 2.000 extras, además del apoyo de otras empresas del sector. Un equipo humano procendente en su mayor parte de la Isla. Díaz valora el transcurso del proyecto como "muy positivo" y destaca la amplia colaboración tanto el Ayuntamiento capitalino como de la Film Comission dependiente del Cabildo.

La serie podrá verse en las pantallas de la cadena pública finlandesa -YLE- en 2020. Bajo la dirección de AJ Annila, la producción cuenta con un total de 10 episodios. Una historia en la que la negociadora de paz Ann-Mari Koistinen -interpretada por la actriz Irina Björklund- luchará por restablecer la paz entre turcos y kurdos. La trama dará un giro cuando se dé a conocer que una empresa estatal finlandesa está envuelta en una trama de tráfico ilegal de armas.