El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, colaborará con el Comité Organizador de los actos conmemorativos del hundimiento del Valbanera, que el próximo sábado, día 17 de agosto, rendirá homenaje a los emigrantes canarios que iban rumbo a Cuba, cuando se cumplan cien años desde que tomaran el barco en el Puerto de la Luz, en lo que fue su último y trágico viaje.

La Asociación Cultural Salsipuedes, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, realizará un sencillo y emotivo acto de recuerdo, en la Marquesina del Muelle Santa Catalina a las 12 horas.

La historia del Naufragio del Valbanera conmemora su centenario en este 2019, donde diferentes entidades, -el Museo Elder entre ellas-, conjuntamente con otras instituciones, llevan desarrollando un programa de eventos, que culminará el próximo mes de octubre con la representación “El naufragio del Valbanera”.

El Museo Elder cuenta con la exposición temporal: “Valbanera, 100 años en la memoria”, que fue inaugurada por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y que hace un recorrido a lo que sucedió acerca del último viaje del Valbanera, con documentos y materiales inéditos, pero sobre todo reflejando las historias de aquellas familias, tripulación, emigrantes y polizones que iban a bordo, y que según sus circunstancias, corrieron distinta suerte. El trabajo de comisariado ha sido llevado a cabo por la Asociación Cultural Salsipuedes, investigadora en los últimos años de este capítulo histórico, y de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10 a 20 horas, de martes a domingo.