La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La armada lusa, de regata

Los veleros de la marina de Portugal 'Polar' y 'Zarco' destacan esta semana en el Muelle Deportivo l Participaron en la Discoveries Race

3

Buques portugueses en el Puerto de La Luz

Veleros de medio mundo dan color y vida a los diques y pantalanes del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria cada año dispuestos a participar en algunas de las competiciones internacionales que acoge este enclave portuario. A las ya clásicas Atlantic Rally for Cruisers (ARC) entre Canarias y la caribeña Santa Lucía, y la Minitransat, del Atlántico francés a la isla de Martinica, se le ha unido la Discoveries Race. Una regata que recaló en la capital grancanaria en su segunda edición esta misma semana procedente de Portugal. Pero, entre sus 21 participantes, destacaron por sí mismos dos embarcaciones: el Polar y el Zarco, ambos pertenecientes a la Escuela Naval lusa con sede en Lisboa.

Un puñado de cadetes de la Armada portuguesa pueblan estos días los pantalanes del Muelle Deportivo. Los Navíos de la República Portuguesa (NRP) Polar y Zarco zarparon del puerto de Viana do Castelo, en el norte del país luso, hace ya unas semanas para completar la primera etapa de la Discoveries Race. De esta manera, los aprendices de marines ponían rumbo a lo que sería su viaje de verano, tipo "crucero", tras culminar su cuarto año en la Escola Naval. "Es una travesía mucho más suave que las instrucciones anuales", señala Pedro Simões, capitán de uno de los dos buques desde hace tres años.

Esta primera etapa culmino en Lisboa. A partir de ahí tocaría abandonar la ribera portuguesa y adentrarse en el Atlántico. Un océano que estos cadetes ya conocen bien después de cuatro años preparándose para ingresar en la Marinha. Su nuevo destino sería la isla de Madeira, y más concretamente su capital, Funchal. Lugar en el que repusieron fuerzas antes de emprender la última etapa de su recorrido a través de las aguas de la Macaronesia. Y así hasta arribar a las costas de Gran Canaria.

Con todo, los seis cadetes del Zarco, cuatro hombres y dos mujeres, y los diez del Polar, ocho y dos en este caso, completaron la competición de una manera satisfactoria. No obstante, lograron posicionarse en segunda y tercera posición de la clase Open. Por delante de ellos tan solo quedó el barco Oceanía Dos, también de bandera portuguesa y capitaneado por José Ignacio Costa. "Ha sido una travesía muy buena, que les sirve también como instrucción a los chicos", apunta Simões.

El capitán, quien también es profesor de táctica y operaciones navales en la escuela, destacó que en este tipo de viajes, más recreativos, los cadetes refuerzan sus conocimientos en varias materias. "Sobretodo han puesto en práctica técnicas de navegación y de liderazgo", indica Simões. Al final y al cabo, ellos han hecho posible que ambas embarcaciones llegaran con éxito.

Tras su paso por el Archipiélago, ambos veleros de la Armada pondrán rumbo a casa el domingo. El capitán señala que probablemente atracarán en Lisboa, previa escala en Madeira, el próximo 1 de septiembre. A partir de ese momento solo les quedará completar su tesis antes de licenciarse como marines del Ejército portugués, después de cuatro años de estudios.

Este no ha sido el único viaje de instrucción en el que han participado estos jóvenes. El pasado junio embarcaron durante tres semanas en una fragata de la Marinha de Portugal en las costas de Lisboa, ocasión en la que tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en la academia.

"Cada año al terminar el curso se hace un viaje de instrucción en el mes de junio", detalla Simões. "Pero, en este caso, al ser su último año, se les embarca en un crucero, que es algo diferente", apunta con satisfacción el capitán y profesor, en referencia a este último viaje que han realizado los jóvenes cadetes. Postura de agrado que apoya su compañero Humberto Arbona Palmeiro Santos Rocha, capitán teniente al frente del Zarco.

El Polar, con 27 metros de eslora, y el Zarco, con 24 metros, destacaron por su porte entre la veintena de embarcaciones de la regata. Una competición que también contó con participación canaria; en este caso, el Alzenit logró ganar la última etapa en la categoría ORC y quedar terceros en la clasificación general. La Discoveries Race, competición que desde la Marina de Las Palmas quieren consolidar junto a las ya clásicas, ha estado dedicada en esta ocasión al 600 aniversario del redescubrimiento de Madeira y al quinto centenario de la primera vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Compartir el artículo

stats