La lentitud de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la resolución de los diferentes trámites que se presentan, incluso cuando éstos son sencillos, perjudican económicamente a las empresas del puerto

Es habitual que cualquier administración pública se demore en la resolución de sus expedientes, pero, según las críticas de las empresas afectadas, la Autoridad de Las Palmas presenta "una lentitud antinatural que provoca pérdidas económicas" en trámites que, habitualmente, tenían una resolución en un plazo máximo de 15 días.

Uno de los trámites más habituales que afecta a los empresarios son las solicitudes de ocupación temporal de espacios de terreno público. Se trata de un procedimiento mediante el cual la empresa interesada solicita a la Autoridad Portuaria la ocupación de un terreno definido durante un plazo de tiempo definido que en ningún caso será superior a un año. Se debe presentar el pertinente escrito en el que se detalla con claridad cuántos metros se quieren ocupar, en qué zona del puerto, con qué fin y durante cuánto tiempo. Además, la empresa solicitante debe aportar otros trámites relativos al respeto medioambiental (si durante la función a desarrollar en ese espacio se generarán o no residuos y en caso afirmativo cómo se procesarán éstos), así como un estudio de viabilidad económica, entre otros.

Con toda esa documentación ya en su poder, el ente portuario estudia la información aportada y, habitualmente, en un plazo máximo de 15 a 20 días se debería otorgar la autorización temporal, pero la situación que denuncian las empresas del puerto es, según indican, "muy diferente".

Un caso concreto es el de la empresa Hidramar, cuya solicitud de autorización temporal en los rellenos de la dársena de África ha tardado casi tres meses en ser resuelta por el ente portuario. Según la documentación que la entidad aporta, la respuesta de la Autoridad Portuaria en dicha tramitación se ha demorado un total de 86 días, una cifra notablemente muy superior al habitual plazo de tiempo que cumple este organismo.

Desde Hidramar y el resto de empresas afectadas se preguntan por qué la Autoridad Portuaria dilata tanto en el tiempo este proceso, que es de sencilla resolución. Asimismo, lamentan que desde dicha entidad pública "no ofrezcan ninguna explicación sobre las causas que dilatan tanto" dicho proceso o que "incluso no sepan indicarnos en qué estado se encuentra" dicho trámite "cuando hemos acudido en varias ocasiones a solicitar información".

Según la documentación aportada por Hidramar y el resto de las empresas, el volumen de negocio de los trabajos a realizar en dicha parcela ascendía a 166.000€, "una cantidad para nada desdeñable que supone ingresos para la Autoridad Portuaria", según afirman desde la empresa de reparación naval. "Además, este retraso supone, asimismo, la ralentización en la contratación de más personas a emplear en el astillero, por lo que la Autoridad Portuaria está poniendo un freno a la creación de nuevos puestos de trabajo", denuncia la entidad.

Es incomprensible, según los denunciantes, la existencia de retrasos en la resolución de un expediente administrativo de este tipo, cuya naturaleza es de tramitación ágil y sirve para fomentar el desarrollo de la industria portuaria haciendo un uso correcto de los espacios disponibles en suelo portuario. "En lugar de dar respuesta rápida a estos trámites para que las diferentes empresas puedan seguir generando riqueza al puerto, éstos se alargan innecesariamente redundando en perjuicio económico de los diferentes actores del puerto". Hidramar también afirma que anteriormente este tipo de procedimientos han sido resueltos "en una duración inferior a una semana, cinco días". También se preguntan por qué motivo en la actualidad un trámite tan sencillo se demora tanto en el tiempo.

La concesión, que después de casi tres meses ha sido aprobada, será destinada al "mantenimiento, almacenaje, limpieza e inspección de equipos de perforación".