La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres torres de 11 plantas bordearán el nuevo paseo peatonal de Guanarteme

El bulevar unirá la plaza de América con Las Canteras cuando se canalice y tape el barranco de La Ballena l El primer edificio se inicia en septiembre en Castillejos

Infografía del edificio de once plantas de la calle Castillejos y de la plaza que formará parte del paseo peatonal .

Tres torres de once plantas se construirán en el margen izquierdo del futuro paseo peatonal que unirá la plaza de América con el paseo de Las Canteras, cuando se canalicen y tapen los tramos de la desembocadura del barranco de La Ballena que aún siguen a cielo abierto en Guanarteme.

El paseo nacerá en la calle Fernando Guanarteme y cruzará las calles Vergara, Castillejos, Simancas y Secretario Padilla hasta llegar a la calle Alba, ya peatonalizada. La canalización del barranco y el bulevar se irán ejecutando a medida que los promotores de las torres vayan construyendo. Debajo de cada uno de los cuatro tramos del bulevar se harán aparcamientos.

Por el momento, sólo están en marcha los trabajos previos a la construcción del primero de esos tres edificios, que se pretende iniciar el próximo mes de septiembre en una parte de la manzana existente entre las calles Castillejos 25 y 27 y Vergara.

La plaza de 1.200 metros cuadrados que se construirá delante de esta torre constituirá la primera parte de ese bulevar peatonal que tendrá una longitud de algo más de 300 metros por 20 de ancho. La empresa Acosta Matos inició la pasada semana el derribo de las casas viejas que hay en la manzana, paso previo para empezar a canalizar el barranco. El edificio de 119 viviendas tiene una altura de 11 plantas en la fachada que da al bulevar; cinco plantas en la parte que da hacia la calle Vergara, ocho hacia Castillejos y también en la esquina con Almansa. Tendrá tres plantas subterráneas de aparcamientos.

Buena parte de la edificación se levantará en lo que hoy es el cauce en una parcela de 1.100 metros cuadrados. La canalización permitirá enderezar la desviación natural del barranco, para que vaya en una línea casi recta por la parte más cercana a la calle El Salvador hasta la calle Secretario Padilla. Encima se habilitará el espacio libre.

Los tres edificios forman parte de tres actuaciones de dotación, una figura urbanística establecida durante el mandato del socialista Jerónimo Saavedra y aprobado en el Plan General de Ordenación (PGO) de 2012 para reconvertir las unidades de actuación que ideó el Partido Popular (PP), tras su anulación por los tribunales. Las actuaciones de dotación permiten construir edificios con una altura superior a la permitida en el barrio a cambio de que los promotores compensen al municipio con la cesión de espacios libres y equipamientos o la urbanización de determinados espacios.

En este caso, el paseo peatonal será el resultado de tres actuaciones de dotación (07, 08 y 09), cuyos promotores se encargarán de tapar tres tramos de la desembocadura del barranco de La Ballena y crear un paseo peatonal encima. Quedará pendiente el tramo del barranco que discurre entre las calles Fernando Guanarteme y Vergara, la mitad del cual quedará debajo de la una gran rotonda que sustituirá a la que existe ahora en la plaza de Las Américas y que dará paso a la la prolongación de Mesa y López haia El Rincón. En principio, será el Ayuntamiento el que se encargue de canalizar este último tramo del barranco.

La única actuación de dotación en marcha es la AD-09, la de Castillejos Vergara. Quedan pendientes la AD-08, entre Castillejos y Simancas, y la AD-07, entre Simancas y Secretario Padilla, cuyo inicio se desconoce, según asegura el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

La actuación AD-08 (Simancas-Castillejos) contempla un edificio con dos alturas diferenciadas: once plantas hacia el paseo peatonal y cinco alturas hacia las calles Almansa y Simancas.

La siguiente actuación, la AD-07, que va entre Simancas y Secretario Padilla y es la que está más cercana a la playa, permite un edificio de once alturas, que da hacia el paseo peatonal, y cinco plantas hacia Secretario Padilla y hacia Simancas. En este tramo, será necesario derribar el edificio de la Consejería de Hacienda del Gobierno canario que ocupa buena parte de la manzana para hacer el bulevar.

Javier Doreste explicó que cada una de estas actuaciones de dotación seguirán el mismo procedimiento: canalización del barranco, ejecución del paseo peatonal, agrupación de las parcelas y construcción del edificio. "El paseo", dijo, "se irá haciendo a medida que los dueños de las parcelas vayan construyendo".

Añadió que todas las casas que ocupan la zona del paseo peatonal han sido ya vendidas o fueron expropiadas en su día, a excepción de dos viviendas, una de las cuales está en la AD-08, cerca de Castillejos, y otra en la AD-09, que linda con Vergara. "Estos vecinos han preguntado si los íbamos a expropiar y les hemos dicho que no. Si no quieren vender, no pasa nada, seguirán en medio del espacio libre", afirmó.

Compartir el artículo

stats