La proliferación de edificios abandonados, sobre todo en la zona del Puerto, y la costumbre de algunas personas de echarles millo y otros alimentos está disparando la población de palomas en la capital grancanaria, donde está adquiriendo dimensiones de plaga.

La playa y el paseo de Las Canteras son algunas de las zonas donde se ha multiplicado la presencia de estas aves, que se alimentan de los restos de comida que dejan los usuarios y también de lo que les echan algunas personas que acuden puntualmente a darles de comer millo, arroz, trozos de pan o cualquier otro resto de comida.

Los usuarios de Las Canteras se quejan de la proliferación de estos animales, que se meten en las mesas de las terrazas, cuando el camarero no recoge los platos. Las zonas de la Peña de la Vieja y del Reina Isabel son las más frecuentadas por estas aves, que también se han disparado en la zona trasera del edificio Miller o en la calle Ripoche, esquina con Secretario Artiles, donde hay varios edificios abandonados. Además de constitutir un problema de salud pública, deterioran los edificios y los vecinos reclaman el control de estos animales que llegan a anidar hasta cinco veces al año.En la prolongación de la Avenida Mesa y López también están desbocadas en la calle Carvajal, en el lateral de la iglesia de Santa Teresita, donde una señora acude puntualmente después de las dos de la tarde a echarles millo. Otros puntos negros son la plaza de Manuel Becerra y la plaza de Santa Ana.

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, ha advertido de que las labores de control de estas aves que hace el Ayuntamiento "se vienen abajo" si la gente las sigue alimetando. "Por un lado, la gente se queja de que hay muchas, pero por otro nos encontramos con otras personas que les dan de comer y que no son conscientes del daño que hace", señaló Zamorano, quien anunció su propósito de poner en marcha una campaña de concienciación para convencer a la gente de que no debe alimentarlas.

Multas

Según los datos facilitados por Salud Pública, en todos los repuntes de población de palomas que se producen en la ciudad, en el 99% de los casos son producido por gente que las alimenta, pese a que la ordenanza municipal prohibe expresamente dicha práctica y contempla multas para los infractores. Añaden que en estos momentos hay más de veinte puntos de capturas continuas a lo largo del municipio, repartidos en las zonas donde se reproducen con más facilidad.

Entre enero y mayo de este año se han capturado un total de 525 palomas a través de lanzamiento de redes o jaulas colocadas en las azoteas. Entre las zonas en las que se actúa de manera periódica figuran varios puntos del paseo de Las Canteras. En cuanto al resto de plagas, en tre las que destacan las ratas y las cucarachas, se han realizado un total de 558 actuaciones o tratamientos, la mayoría de las cuales han sido desinsectaciones (304) y el resto han sido desratizaciones (254).

El 95% de las actuaciones se han centrado en cucarachas y roedores, mediante los controles de continuidad, y el 5% son acciones puntuales o especiales, asociadas al calor, al verano o a la presencia de animales, como pulgas, mosquitos o moscas.