El secretario general del Partido Socialista de Gran Canaria, Sebastián Franquis, tiene intención de proponer a Luis Ibarra como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Así lo informó el también consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias a la Comisión Ejecutiva Insular del partido que tuvo lugar ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Franquis puso de manifiesto su "confianza en la capacidad de gestión y solvencia" del actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. La propuesta debe ser asumida por el Gobierno canario para su nombramiento y, a su vez, ratificado por el Gobierno de España. Ibarra repetiría presidente de la Autoridad Portuaria que ya dirigió entre 2011 y 2018 y a cuyo frente está ahora el exalcalde Juan José Cardona (PP).

Franquis asegura, en un comunicado hecho público ayer tras la reunión de la Ejecutiva, que su propuesta se debe a que considera que el perfil de Ibarra "es el que se precisa para liderar" a uno de los principales motores de la economía canaria. "Su contrastada experiencia en el sector portuario y su trayectoria profesional, lo posicionan como el candidato idóneo para hacer frente a la actual situación de caída de la actividad portuaria en casi todos sus indicadores", apostilla el secretario general insular de los socialistas.

Los responsables socialista consideran que el ahora vicepresidente del Cabildo cuenta "con el apoyo de las principales patronales y operadores del sector tanto del Puerto de La Luz y de Las Palmas, como en el de Arrecife y Puerto del Rosario". De ahí que Franquis decidiese ayer trasladar a la Ejecutiva Insular de su partido la propuesta que, como se dice en una nota de prensa, ha contado con el respaldo unánime de los asistentes. Por ello, Sebastián Franquis anuncia que llevará al Consejo de Gobierno que se va a celebrar este viernes 30 de agosto la alternativa de Luis Ibarra a presidir de nuevo la Autoridad Portuaria de Las Palmas. De recibir el aval de los gobiernos de Canarias y de España, y tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Ibarra cogería el relevo del que precisamente se convirtió en su sucesor hace poco más de un año.

El socialista Miguel Ángel Pérez, ingeniero de Telecomunicaciones y actual consejero de Turismo en el tripartito insular presidido por Antonio Morales, con NC y Podemos, será el sustituto de Ibarra como líder socialista en el Cabildo. Al salir el número uno socialista entrará a la institución insular Carlos Álamo, de San Bartolomé de Tirajana, que se había quedado fuera. Por su lado, Isabel Mena, número dos tras Ibarra en la candidatura socialista al Cabildo, está a punto de causar baja por maternidad.

Fue a mediados de mayo de 2018 cuando Juan José Cardona, se puso al frente de la entidad portuaria, como sustituto, después de siete años, del hoy vicepresidente del Cabildo.

Luis Ibarra llegó al recinto portuario tras haber sido consejero de Economía y Hacienda del Gobierno insular, sustituyendo así a Javier Sánchez Simón (PP). Ibarra, al que aplaudían ayer ya algunos empresarios al conocer la noticia de su casi seguro regreso, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, y Máster en Asesoría Fiscal a Empresas. También ejerció como técnico auditor en la Audiencia de Cuentas entre 1990 y 2007, y tras ello dio el salto a la política de la mano de José Miguel Pérez.

Entre los proyectos puestos en marcha por Ibarra en La Luz destacan la ampliación de la tercera fase del dique de La Esfinge o la de pasajeros de Armas, en construcción en la actualidad. Su mandato también estuvo marcado por la apertura del Puerto a la ciudad con obras como el Acuario Poema de Mar o la pasarela Onda Atlántica, y por consolidarse como destino crucerista entre 2011 y 2018. No faltaron desencuentros con Puertos del Estado, en manos del PP, por la financiación. Al final, Ibarra consiguió reducir la deuda del Puerto en un 63%.