Frenar la caída del tráfico de contenedores en los Puertos de Las Palmas. Ese será uno de los primeros retos que intentará afrontar Luis Ibarra, candidato propuesto por el consejero de Obras Públicas de Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para presidir la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "De entrada, es fundamental centrarnos en bajar las tasas y en mejorar la conectividad entre nuestras terminales. Y en especial vamos a intentar recuperar la confianza de MSC", señaló ayer el actual vicepresidente del Cabildo grancanario. En general, la vuelta del economista al recinto portuario de la capital ha suscitado la satisfacción entre la comunidad de empresarios, quienes han definido su gestión anterior al frente del Puerto -2011 a 2018- como "muy buena".

Ibarra asegura que a La Luz le afecta "una dinámica de globalización que le está afectando en el sentido de que los costes lo están desplazando en algunas actividades". No obstante, el conjunto de los Puertos de Las Palmas han vivido en los primeros seis meses del año una bajada del 14,81% en el número de contenedores que se han movido en sus terminales. "En este sentido, ahí sí estamos perdiendo la partida respecto a los puertos competidores, que cada vez son más numerosos", apuntó el actual consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

"Hemos perdido algunas líneas y realmente tendré que sentarme para ver la evolución y ver cuál es la problemática que nos trasladan MSC y Opcsa", indicó Ibarra. Según el economista, para recuperar competitividad será fundamental bajar las actuales tasas portuarias, que es precisamente una de las peticiones que llevan realizando los empresarios desde hace varios años.

De ahí, Ibarra señaló ayer que la Autoridad Portuaria ya tiene las cuentas saneadas, con la correspondiente reducción de la deuda. "Ahora tiene que incidir en una mayor competitividad, con el visto bueno de Puertos del Estado", apuntó. Para ello, destacó que, tanto la entidad de Las Palmas como la de Santa Cruz de Tenerife, deberán "ir de la mano" en esta línea, con el fin de "compensar" que las exportaciones de Canarias son escasas. "Somos un puerto de HUB y por tanto de costes para las navieras, ahí tendremos que incidir bastante", indicó.

A pesar de estos problemas, el economista señaló que el Puerto también ha sabido "consolidar bien" la labor en los últimos años en sectores como el de los cruceros y el de las reparaciones navales. En general, Ibarra destacó ayer que toda la comunidad tendrá que "trabajar junta. La Autoridad Portuaria sola no podrá ir a buen Puerto".

Por otro lado, Ibarra señaló que su sucesor en el cargo el año pasado, y ahora antecesor, el popular Juan José Cardona, ha mantenido "en líneas generales el comportamiento que hay que tener al frente de la institución". Una estrategia en la que ha destacado el acercamiento a la comunidad portuaria. Todo, pese a una coyuntura económica poco halagüeña, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China de por medio, y la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado 2019 como impedimentos, comenta el economista. Esto último le ha complicado a Cardona "trabajar en esa reducción de tasas".

En cuanto a las obras pendientes, Ibarra apunta que este capítulo no le preocupa tanto como el de lograr la confianza de MSC. Entre estas destacó la terminal de reparación de embarcaciones deportivas, con el fin de "tener un nuevo nicho de mercado que no existe en esta zona", además de "recuperar" la pesca. También destacó el futuro dique seco de Astican, la necesidad de buscar espacio para Hidramar o la nueva explanada de Zamakona.

En general, los empresarios del Puerto ven con buenos ojos la vuelta del economista al frente del recinto, tras un breve paso por el Cabildo. "Es una noticia realmente positiva, nos conoce bien y habría sido más complicado si hubieran puesto a alguien que no conociese este mundo", apuntó Juan Pérez, representante de Asuntos Institucionales de Opcsa, terminal de contenedores donde opera la multinacional MSC en La Luz. "Ahora el reto es sacar el Puerto adelante", matizó.

Vicente Marrero, presidente de Femepa, indicó ayer que Ibarra "fue y será un buen presidente". El también hijo predilecto de la capital grancanaria aseguró que la experiencia anterior del economista al frente de La Luz le permitirá "dar continuidad" a las políticas que se han venido realizando en los últimos años. "No va a perder el tiempo", apuntó. No obstante, Marrero subrayó como primordial el hecho de querer "estabilidad" dentro de la institución, por lo que la designación del actual consejero de Obras Públicas del Cabildo es la idea "acertada" para la entidad.

En cuanto a Cardona, Marrero lo definió como un "magnífico gestor", aunque no pudo consolidar su proyecto. Tanto el máximo representante de Femepa, como Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Provisionistas de Buques de Canarias (Provicanarias), destacaron la demanda por parte de la comunidad portuaria de lograr "mayor voz y voto". "Con él hemos llegado a tener reuniones semanales o mensuales, con Ibarra no eran tan seguidas, Cardona ha ido conociendo nuestros problemas", señaló Díaz.

En cuanto a la vuelta del economista, Díaz señaló que se trata de un "avance". "Conoce perfectamente el Puerto y sabe desenvolverse en él", apuntó. Como retos, destacó que tendrá pendiente captar más tráfico y bajar las tasas. "Hay muchos temas que, si lo hace bien, como él sabe, podrá consagrarse", destacó.

Las tasas son uno de los temas que más preocupan en el Puerto. José Ángel Hernández, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), destacó que Ibarra ya estaba "de acuerdo" en modificarlas a la baja en su anterior mandato. "No es entendible el excedente que hay en las cuentas", señaló. "Lo vemos con buenos ojos y ha sido una decisión acertada", apuntó con respecto a la vuelta del economista.

José Juan Ramos, presidente de Fedeport, destacó, en la misma línea, el regreso de Ibarra. "Es una buena noticia, conoce los proyectos y es un buen gestor". Además, Ramos también se mostró preocupado por la caída del tráfico portuario de contenedores. En cuanto a Cardona, señaló que como "positivo" su paso al frente de la Autoridad Portuaria, pero "le faltó estabilidad para desarrollar un proyecto".

Desde la Federación Canaria de Operadores Logísticos, que preside José Mayor, también calificaron como "buen trabajo" el realizado por Cardona en su mandato y destacó la mejora en las relaciones institucionales.