La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Confederación Canaria de Empresarios (CCE, Comisión de Puertos), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), así como Proexca, han asistido a Bruselas para la reunión de coordinación entre la Comisión Europea y los operadores privados europeos del sector de la pesca, en el marco de las acciones programadas en el proyecto Plamacan. Las diferentes entidades privadas del sector presentaron el pasado miércoles 28 de agosto una serie de propuestas y demandas a la hora de renovar el Acuerdo Pesquero entre la UE y Mauritania, el cual expira el próximo 15 de noviembre.

En principio, la primera ronda de negociación se iniciará oficialmente este lunes, 2 de septiembre. La Dirección General de Pesca de la Comisión Europea espera tener aprobada en la primavera de 2020 la renovación por un año del acuerdo. El objetivo de la Comisión es evitar la interrupción de la actividad pesquera en aguas mauritanas por la falta de un convenio vigente, o al menos que esa interrupción sea lo más corta posible.

En la reunión, José Juan Ramos Pérez, presidente de Fedeport; Bernardino Santana, presidente de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios; Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y María José Castellano (Proexca, Bruselas) presentaron a diferentes miembros de la dirección general del Mar de la Comisión, las propuestas de contenidos a considerar en relación con el nuevo acuerdo y protocolo entre el país africano y la Unión.

Entre estas destacan varias. Autorizar el desembarque de un porcentaje del total de las capturas permitida, tal y como establece el convenio con Marruecos; desarrollo de servicios para la asistencia a la flota pesquera; crear un corredor de mercancías que incluya a los países vecinos de Canarias; actividades de formación; y priorizar la atención por parte de un consorcio empresarial.