La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico del Puerto registra su máximo crecimiento desde el pasado diciembre

La estabilidad económica en países de África Occidental modera la caída en el número de contenedores en Las Palmas y dispara la llegada de graneles líquidos

El tráfico del Puerto registra su máximo crecimiento desde el pasado diciembre JOSÉ CARLOS GUERRA

El tráfico portuario en los Puertos de Las Palmas registró en julio un incremento del 7,5%, el mayor crecimiento desde el pasado diciembre. Una cifra que contrasta con la caída global del 2,26% en lo que va de año, puesto que los recintos de las Islas Orientales todavía lastran los datos negativos del primer semestre. El gran auge en los graneles líquidos -productos derivados del petróleo- y un descenso menos acusado en el movimiento de contenedores explican esta mejoría. Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria, señala que detrás de la estadística está la estabilidad económica en varios países de África Occidental, una ligera subida en los precios del combustible y una apuesta decidida por La Luz de empresas como Oryx Petroleum. Sin embargo, "todavía no se puede hablar de romper la tendencia", indica Martín. "Habrá que tener al menos tres meses buenos para confirmarlo", continua.

La partida que más sube en el conjunto de los Puertos de Las Palmas -La Luz es el principal de todos ellos- es el de los graneles líquidos. En este caso, se han contabilizado 710.112 toneladas, frente a las 539.642 en el mismo mes del año pasado. Es decir, un incremento del 31,59%. Y, en el total del año, este ha sido del 13,55%. Las cifras claramente positivas se ven también en el apartado de graneles sólidos, un 18,05% más que hace un año.

Martín destaca que la petrolera Oryx está haciendo una fuerte apuesta por La Luz. El cierre de una refinería en la costa de Marruecos ha propiciado que el país magrebí necesite importar grandes cantidades de combustible. Asimismo, se ve una clara tendencia positiva en el comercio con países de África Occidental y esta empresa, resalta el director comercial del Puerto.

Tráfico de contenedores

En cuanto al tráfico de contenedores, los Puertos de Las Palmas presentaron en julio una clara mejoría con respecto a lo que va de año y también en relación a las cuentas del año pasado. Los recintos portuarios de la provincia movieron poco más de un millón de toneladas en containers, un 0,78% más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la caída en el cómputo del año sigue siendo claramente negativa, del 12,15%.

El número de contenedores (teus) que registró la Autoridad Portuaria en julio fue de 92.917 frente a los 98.046 del año pasado, es decir, un descenso del 5,23%. Esta bajada es muy inferior a la de meses anteriores, pues el cómputo del año es del 13,42% negativo. Mientras, los contenedores en tránsito bajaron un 12,49%, cuando en el total del año la caída supera el 24%.

"El ligero incremento en el precio del combustible y la estabilidad económica en Brasil y África Occidental facilita el refuerzo de las líneas que pasan por La Luz", señala Martín. No obstante, el director comercial del Puerto indica que si en el peor mes de este año -febrero- se llegaron a perder más de 29.000 teus, en esta ocasión la cifra no llega a seis mil. Es más, adelanta que ya en la primera quincena de agosto se han registrado datos positivos en este sentido.

Donde todavía no se ve una clara mejoría es en la caída del avituallamiento de combustibles. En este caso, los Puertos Orientales han pasado de las 195.281 toneladas en julio del año pasado a las 182.597 en esta ocasión, es decir, un 6,5% menos. En el conjunto de lo que va de curso, esta partida ha caído un 11,28%. Una cifra que vuelve a colocar a Las Palmas por detrás de la Bahía de Algeciras, después de liderar el ranking español el año pasado.

También cae el número de pasajeros, un 5,24% menos; principalmente por la llegada de menos cruceros a las Islas fuera de la temporada invernal.

Compartir el artículo

stats