Las Palmas de Gran Canaria se suma un año más a la celebración de la Semana Europa de la Movilidad (SEM), con un amplio programa de actividades que se celebrarán entre los días 16 y 22 de septiembre.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, el de Turismo, Pedro Quevedo, el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y la directora de SER Las Palmas, María Ramos, han presentado esta mañana en las Oficinas Municipales el programa de eventos.

Durante una semana, se desarrollarán diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos, para concienciar a los ciudadanos de que otro modelo de movilidad es posible, y que, para mejorar la calidad de vida de Las Palmas de Gran Canaria y de sus ciudadanos, es necesario cambiar los hábitos de desplazamiento urbano de los vecinos.

Las ciudades que se adhieren a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad este año lo hacen bajo el lema “Camina con nosotros”, en un intento de difundir el mensaje de que la intermodalidad es la clave para que las personas puedan moverse por su ciudad de una forma más rápida, económica, eficiente, sostenible y saludable.

Además, este año, como novedad, Las Palmas de Gran Canaria optará por primera vez a los Premios Europeos SUMP (Planes Urbanos de Movilidad Sostenible en inglés). Este certamen se creó para alentar a las autoridades locales europeas a adoptar planes de movilidad sostenible y recompensar los logros conseguidos a través de los mismos.

Los premios de esta edición tendrán la misma temática que la Semana Europea de la Movilidad: “Caminar y pedalear seguro”, por lo que se pone el foco en la integración de la movilidad segura y activa en los Planes de ordenación y de Movilidad municipales.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “el Consistorio debe impulsar este cambio de modelo aportando las infraestructuras que lo hagan posible”. Por eso, explicó, “durante estos años hemos hecho una apuesta firme y decidida por la movilidad sostenible, con gran respuesta por parte de la ciudadanía, ya que este mismo año estamos batiendo récords de usuarios tanto de Sitycleta como de Guaguas Municipales”.

Ramírez también recordó “el impacto que va a tener la MetroGuagua cuando entre en funcionamiento, ya que las propias obras que se están realizando para esta infraestructura ya están cambiando el modelo de nuestra ciudad”. Aún así, el concejal resaltó la importancia de “la participación activa de los ciudadanos para hacer efectivo un cambio de mentalidad y reducir el uso del vehículo privado”.

“Para ello”, aseguró, “los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con un amplio abanico de posibilidades para moverse dejando en casa el vehículo privado: una red de carriles bici ampliada, numerosos bonos y tarifas especiales para el uso de Guaguas Municipales, una de las tarifas del taxi más baratas del Estado, y facilidades para desplazarse a pie por la ciudad”.

Calendario de actividades

El arranque de la semana será el lunes 16 de septiembre con la presentación de la campaña “Historias de Amor. Compartir movilidad nunca fue tan apasionante” a las 10.00 en el Parque Santa Catalina. Desarrollada por la concejalía de Movilidad y Guaguas Municipales, trata de fomentar la convivencia entre los diferentes modos de movilidad en la capital.

El martes 17 tendrán lugar las Jornadas de “Movilidad Laboral”. Este evento, organizado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, contará con la presencia de técnicos, empresarios y público interesado y tendrá como objetivo debatir sobre un nuevo modelo de ciudad. Por la tarde, se presentará “La oficina del tiempo perdido. Proyecto Civitas Destination”, un cortometraje sobre la importancia de saber elegir la forma más eficiente de movernos.

El miércoles 18 y el viernes 20, en la Plaza del Pilar y en la calle Galicia respectivamente, se desarrollarán actividades escolares de educación en movilidad sostenible.

Además, el jueves 19 se realizarán unas “Jornadas sobre accesibilidad” en el Parque Juan Pablo II, con actividades de sensibilización en esta materia. Se contará con un circuito de silla de ruedas, una guagua adaptada y actividades deportivas, entre otras.

El sábado 21 tendrá lugar, a las 10.00, un bicipaseo universitario que saldrá desde el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y llegará al Real Club Victoria en el Paseo de Las Canteras.

Como cierre y actividad más popular, el domingo 22 tendrá lugar la Fiesta de la Bici, un evento en el cual se espera la participación de miles de personas que se animarán a recorrer en bicicleta el trayecto de la Avenida Marítima desde la Plaza de Belén María hasta la Fuente Luminosa, entre las 10.00 y las 14.00. Tras la finalización del recorrido, se celebrará la clausura, con sorteos entre los participantes, talleres infantiles, zona gastronómica y un concierto a cargo de los Salvapantallas.