El Museo Elder de Ciencia y Tecnología, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes y la doctora e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Teresa Aguiar han recibido los premios Turismo Las Palmas de Gran Canaria 2019. En una rueda de prensa celebrada ayer, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, anunció los galardonados de este año y las actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día Mundial del Turismo en la capital grancanaria. Aseguró que éstos son los laureados porque "el turismo necesita análisis, compromiso con el desarrollo económico y con la tierra donde se da".

Ese interés por la divulgación del conocimiento se une al interés por rescatar los elementos identitarios de la ciudad, lo que dio como resultado las tres premiaciones de 2019, una de ellas vinculada a un deporte autóctono de Las Palmas de Gran Canaria y las otras dos dedicadas a la difusión de ciencia, tecnología y en materia de economía y turismo. Quevedo destacó, en ese sentido, el lema del que este año hará gala el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre: "Turismo y trabajo, un futuro mejor para todos". Por ello, apuntó que las políticas turísticas deben perseguir "la necesidad de aumentar la inversión no solo en las empresas, sino también en la formación, el talento y las capacidades de las personas" para lograr un "empleo de calidad, equitativo y sostenible" dentro de la principal actividad económica del Archipiélago.

Con respecto al por qué se entregaron los galardones a estas personas e instituciones, el edil ensalzó el trabajo que hace cada día el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y que le ha convertido en una "referencia para los canarios". En su opinión, los visitantes de la Isla deben conocer que esta no solo les aporta sol y playa, gastronomía o marcha, sino también una gran variedad de "oferta museística" en la que el Élder es muy importante. Admitió que su lema de "Prohibido no tocar" le encanta y que, en este año en el que se cumple el 20 aniversario de su fundación, en diciembre de 1999, es necesario "reconocer el trabajo de su director, José Gilberto Moreno" y el del resto de sus empleados.

Según Quevedo, la vela latina canaria "es un atractivo para la gente que nos visita, y un elemento de desarrollo económico" para la sociedad capitalina. El trabajo que ha emprendido la Federación desde su fundación en 1989, hace ya 30 años, para devolverle el lustro a esta disciplina ha sido reconocido en esta edición de los premios. El concejal recordó que este es un deporte único en el mundo, que solo se practica en las costas grancanarias, al tiempo que reconoció que muchas personas, entre las que se incluyó, asistieron "con extremada preocupación a un momento en el que parecía que se iba a perder" esta tradición tan señera.

Finalmente, de Teresa Aguiar afirmó que es "una de las investigadores de referencia" del Instituto de Turismo y para el Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la ULPGC, el cual ha jugado un papel "determinante" para el pueblo canario en el sentido de explicar "qué pasos hay que seguir para evolucionar, cuáles son las fórmulas de éxito y, en definitiva, para saber hacia dónde vamos y qué es lo que nos interesa potenciar". Por ello, casa bien con la idea que este año quiso ensalzar la Organización Mundial del Turismo al celebrar el día en honor a esta actividad económica que tanta importancia tiene para Canarias.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo jueves, 26 de septiembre, en el renovado Pueblo Canario, un espacio que Quevedo encumbró como un "ejemplo máximo de la arquitectura neocanaria en la ciudad, elemento determinante de nuestra identidad". El lugar reabre sus puertas después de "haber estado más cerca de la destrucción que de la posteridad", algo que es de celebrar según el responsable municipal de Turismo.

El concejal no quiso dejar pasar la oportunidad para hablar sobre el modelo turístico que pretende desarrollar el Consistorio para la ciudad. Un sistema en el que se ponga encima de la mesa los elementos identitarios de los que goza la capital grancanaria. "Estamos radicalmente en contra de la homogeneización de los destinos turísticos. Debemos fortalecer nuestra identidad porque eso en realidad genera un atractivo para gente que viene a algo más que lo que se supone que es el turismo en Canarias", agregó, para luego recordar que la urbe es el principal destino de turismo urbano del Atlántico Medio.