La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI NORAY

El hidroavión en la bahía

Con ocasión de los recientes incendios en la cumbre de Gran Canaria, el pasado mes de agosto se puso de manifiesto el importante papel que jugaron los cuatro hidroaviones del ejército del Aire, en sus constantes amerizajes en las aguas del puerto de La Luz, para las tomas de agua y contribuir a apagar el fuego en los montes de nuestra Isla.

Una vez más se demostró las excelencias de nuestra bahía, que sin interrumpir el tráfico de buques, ha sido capaz de prestar este inestimable servicio a nuestra Comunidad para el amerizaje de los hidroaviones, poniendo de manifiesto que la citada rada ya demostró a partir del 24 de diciembre de 1919, ahora hace 100 años, la toma de contacto del primer hidroavión, un Georges-Levy HB-2 de bandera francesa pilotado por Henri Lefranc y Rouhaud que fue todo un gran acontecimiento para la población de entonces en esta ciudad.

Por lo tanto, antes de que el aeropuerto de Gando fuera una realidad, la bahía de La Luz se convirtió en el primer espacio para el amerizaje de los primeros aeroplanos en la Isla. De ahí que con la presencia de estos recientes hidroaviones, han hecho resurgir aquellos primeros tiempos de la aviación en Canarias que utilizaban las aguas de nuestro puerto como meta de sus hazañas.

Tras el primer hidroavión fueron llegando otros hasta un total de 25 expediciones de vuelos especialmente trasatlánticos, entre ellos el famoso Plus Ultra en 1926 que llegó hasta Argentina al mando del comandante Ramón Franco y que 75 años más tarde refrendó el Plus Ultra II en 2001.En definitiva que la historia del puerto de La Luz ha conocido el amerizaje en sus aguas de hidroaviones de España, Francia, Portugal, Brasil, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Estados Unidos entre otros. Así que honor y gloria a estos hidroaviones que se han posado en la bahía a lo largo de un siglo como lo han hecho estos "apagafuegos" del Ejército del Aire con tanta eficacia.

Juan F. Fonte. Periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz

Compartir el artículo

stats