Varios miradores con merenderos, un rocódromo, una laguna y zonas deportivas. La entrada sur de la capital grancanaria contará con un gran parque periurbano que embellezca una zona altamente degradada entre los barrios de Hoya de la Plata, Salto del Negro y la playa de La Laja. El proyecto forma parte del plan de actuaciones del Cabildo de Gran Canaria dirigidas a la recuperación, rehabilitación y potenciación del paisaje en los márgenes de las autovías GC-1 y GC-2. La obra dispone de un presupuesto de ejecución de 1.259.743,79 euros y además contará con otras intervenciones complementarias en el mismo entorno.

La idea se centra en la rehabilitación de unos terrenos de unos 40.000 metros cuadrados en las laderas contiguas al barrio de Hoya de La Plata. Esta zona presenta actualmente un aspecto bastante degradado, con muros de bancales agrícolas medio derruidos y con los restos de dos estanques en desuso desde hace décadas. Viejas estructuras que serán aprovechadas para instalar las nuevas del futuro parque. Este gran espacio libre se encuentra entre el aparcamiento de la playa de La Laja y la calle José Manuel Mota Pérez, la cual sube hasta Salto del Negro.

La consejería de Política Territorial y Paisaje del Cabildo plantea, de esta manera, "la necesidad de corregir los impactos existentes y cualificar paisajísticamente esta zona que se presenta como el vestíbulo de la capital", según apunta el pliego de condiciones técnicas del proyecto. Además, el documento reseña que la presencia del Ecoparque Gran Canaria Norte (antiguo vertedero insular) añade la necesidad de una actuación, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del Cono Sur de la capital.

La actuación permitirá restaurar los valores naturales de la ladera. Para ello, primero habrá que limpiar de vertidos y escombros el espacio, además de desbrozar y eliminar la vegetación invasora. En su lugar, el parque estará repoblado con flora autóctona de la Isla; el Cabildo reconoce el potencial de hasta 29 especies de plantas endémicas susceptibles de adaptarse a este entorno. Entre estas, destacan en las infografías la presencia de pequeños cardonales y palmerales repartidos por el risco.

El parque contará con dos accesos. El más importante estará en el aparcamiento de la playa de La Laja que hay en Hoya de La Plata. Precisamente, este parquin será también renovado dentro de las actuaciones complementarias al proyecto y al que se añadirá una cuneta para recoger las escorrentías en días de lluvia. La otra entrada estará situada en la parte alta, en la calle José Manuel Mota Pérez, muy cerca de las casas del citado barrio capitalino.

Desde dichos accesos partirán sendas peatonales y ciclables que recorrerán el total de la ladera. Como principales hitos, el mayor de los dos estanques con los que cuenta la ladera será transformado en una gran laguna "de las flores", según especifica las infografías adjuntas al pliego de condiciones técnicas del Cabildo. Además, un mirador en forma de pasarela discurrirá por uno de los muros de la construcción agrícola existente, desde donde se podrá disfrutar de una amplia panorámica de la ciudad.

Mientras, la otra alberca, de menores dimensiones, pasará a ser un gran mirador con merenderos y una techumbre de madera. Además de estos dos puntos panorámicos, el parque tendrá un rocódromo, varias pérgolas, un área infantil, dos zonas deportivas y varias parcelas destinadas al cultivo de flores y huertos ecológicos, según se puede observar en las infografías del proyecto. Y, en consonancia con el objetivo de restaurar el paisaje de esta zona, habrá varios posaderos para aves con la intención de favorecer su presencia en este espacio.

Imagen renovada

El parque permitirá ofrecer una "imagen renovada" al principal acceso a la capital, resalta el pliego técnico. No obstante, el documento añade que dotará de un gran lugar de esparcimiento a una zona de la ciudad "con déficits importantes en este tipo de dotaciones y equipamientos". Un espacio accesible - con senderos de 1,8 metros de ancho-, con zonas de ocio y que pondrá en valor aspectos culturales y naturales mediante paneles.

La renovación del paisaje en torno a la autopista GC-1 en la entrada sur de Las Palmas de Gran Canaria que prepara el Cabildo contempla otras actuaciones complementarias a este anfiteatro natural. Para ello, la corporación insular demolerá la gasolinera de La Laja, abandonada desde 1999. Una actuación que contará con un presupuesto de 80.000 euros.

Mejorar el acceso peatonal a La Laja a través del barranquillo que viene de Salto del Negro y el aparcamiento contiguo a la vía costará unos 300.000 euros. Mientras, para iluminar con luces led el acantilado de lavas del Mioceno que circunda la playa serán necesarios 120.000 euros.