La primera guagua eléctrica que operará en Las Palmas de Gran Canaria hizo ayer su primer recorrido de línea regular con usuarios a bordo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El vehículo cubrió la ruta de la línea 12, entre el Puerto y Hoya de la Plata durante aproximadamente tres horas, entre las 10.00 y las 13.00, y lo seguirá haciendo hasta el viernes, transitando por diferentes itinerarios, confirmaron fuentes de la empresa Guaguas Municipales.

La ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria pudo subirse por primera vez al nuevo vehículo cero emisiones de las guaguas amarillas para fomentar la movilidad sostenible. Lo hicieron, afirmaron desde la compañía, con gran interés y con buenas valoraciones desde las redes sociales. Muchos quisieron curiosear cómo se comportaba por las calles de la capital, desde Manuel Becerra hasta el intercambiador de Hoya de la Plata pasando por San Telmo, el Mercado de Vegueta o la Avenida Marítima. Hasta ahora, en los viajes de prueba iba solo gente seleccionada, pero no los ususarios del día a día.

Hoy, quien coja la línea 91 podrá encontrarse con ella durante las tres horas que recorrerá su itinerario entre el Teatro Pérez Galdós y Tamaraceite. Según Guaguas Municipales, se eligió esta franja horaria porque "son horas valle" en las que no habría una gran incidencia en caso de que se produzca algún percance en el vehículo y se tenga que interrumpir su funcionamiento. Sin embargo, en su primer día no sufrió ningún inconveniente, a pesar de la lluvia que cayó sobre la ciudad durante la mañana. Aunque explicaron que los próximos días serán importantes ya que podrán probar qué tal funciona la guagua al arrancar en cuesta tras una parada, algo que no pudieron medir ayer puesto que el trayecto de la 12 es prácticamente en llano.

Tras su paso por la 91 hoy, el vehículo cubrirá el itinerario de la línea 17, que sale del Teatro Pérez Galdós y llega al Auditorio, mañana y el jueves hará lo propio con la 25, entre el Auditorio y el Campus Universitario de Tafira, para terminar el viernes estos recorridos en un trayecto que todavía está por determinar, pero que podría ser el de la 33, que conecta el Guiniguada y el Puerto por Ciudad Alta. En todos estos recorridos está acompañada de un ingeniero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que recoge todos los datos sobre su funcionamiento y capacidad de respuesta en un ordenador.

La guagua eléctrica llegó a la Isla en mayo y, desde entonces, ha realizado varios viajes de prueba para conocer cómo se comporta por carretera y cómo se adapta a la orografía de la capital grancanaria. Estos ensayos se mantendrán, en principio, hasta finales de año, por lo que no podrá cubrir el servicio regular hasta dentro de tres meses, como mínimo.