Una cocina canaria revisitada, con una mirada respetuosa a las tradiciones, adaptada a las nuevas tendencias y con una presentación actual. En síntesis, "una cocina canaria de kilómetro cero", que ofrecerá el nuevo Bodegón del Pueblo Canario bajo la gestión de su adjudicatario, Altamar Hotels & Resorts a partir del próximo 3 de octubre. El Bodegón abrirá así las puertas al público tras cumplir con las condiciones establecidas en la licitación del concurso abierto el pasado mes de diciembre por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina para recuperar un espacio icónico para Las Palmas de Gran Canaria.

El establecimiento ha sido remozado por completo, en unas obras impulsadas por el Ayuntamiento. Su oferta gastronómica ha sido presentada a los medios este martes 17 de septiembre, en el mismo Bodegón, en una cita a la que acudieron el concejal de Turismo y presidente de la sociedad Hotel Santa Catalina, Pedro Quevedo, y, en representación de Altamar Hotels & Resorts, su gerente comercial corporativo, Jorge Hernández Rivas, su director corporativo de alimentación y bebidas, Antonio Hernández, y el chef responsable de la oferta gastronómica del Bodegón, el canario Mario Yamuza.

La recuperación de un lugar de encuentro emblemático

Pedro Quevedo destacó "el compromiso que demostrado desde el primer momento Altamar Hotels & Resorts para recuperar un espacio emblemático para la ciudad: un lugar de encuentro ciudadano del que vamos a poder disfrutar a partir del próximo mes de octubre". Quevedo recordó que su oferta gastronómica "se ajusta a lo establecido al concurso público abierto por la sociedad, para que el público tuviera a su alcance una cocina nuestra, con protagonismo para nuestros productos".

Además, resaltó la importancia de la recuperación urbanística del Bodegón, "que no estaba ya para nada, con un avanzado estado de deterioro, y que se ha podido rescatar conforme al espíritu original del espacio", diseñado por el artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.

El concejal también anticipó que las actuaciones folklóricas que se ofrecían en el recinto de forma gratuita los domingos, para los turistas y el público local, volverán de nuevo al Pueblo Canario con la puesta en marcha del nuevo establecimiento.

Un nuevo espacio gastronómico

El nuevo Bodegón está dividido en tres espacios diferentes: la terraza (un concepto más informal), el restaurante (con una cocina más elaborada) y el claustro (que se destinará a eventos, eXperiences y convenciones).

La oferta gastronómica que Altamar Hotel & Resorts ofrecerá en el Bodegón del Pueblo Canario presenta a una cocina canaria "de kilómetro cero", con "una adaptación a las nuevas tendencias del mercado, así como la inclusión de técnica y presentaciones actuales". Desde la firma adjudicataria del establecimiento se destacó además la voluntad de "promocionar el producto canario y crear fuertes vínculos con los productores locales".

Esta actualización de la tradición culinaria isleña llega de la mano del chef canario Mario Yamuza, que ha revisitado y diseñado platos clásicos (entre ellos, las papas arrugadas), recurriendo a productos como el cochino negro y la cabra o el cherne, el patudo y el pulpo. En repostería se ofrecerá un singular rediseño de postres canarios. Y en la bodega tendrán protagonismo los vinos canarios.

Un joven talento canario en los fogones

Mario Yamuza González (1989, Fuerteventura) es un joven chef canario formado en la Escuela de Hostelería de Canarias (Hecansa). En la cocina, no obstante, acumula ya una amplia experiencia profesional desde el año 2010, trabajando en destacados establecimientos hoteleros en Lanzarote y Fuerteventura, el Puerto Deportivo de Estepona (Málaga) y el Celler de Can Roca (Girona).

En este 2019 Yamuza obtuvo el premio especial Heineken en el 15o Campeonato Absoluto de Cocineros del Archipiélago, celebrado en el sexto Salón Gastronómico GastroCanarias.

La terraza

El Bodegón tendrá cartas diferentes para la terraza y su restaurante interior. En cuanto a la terraza, se proyecta una oferta asequible, "para facilitar que este espacio vuelva a ser el punto de encuentro para los ciudadanos y lugar de obligada visita del público foráneo", en la visión de los responsables del establecimiento. "Devolveremos a este lugar la esencia bajo la que fue concebido: promocionar lo nuestro", se destaca desde Altamar Hotels & Resorts.

Así, "la intención del establecimiento es la de mantener una oferta que vaya desde la posibilidad de tomar una cerveza con una papas fritas o unas aceitunas de Tirajana, a degustar otras creaciones de nuestro Chef".

En la carta de la terraza no faltarán platos como el rulo de ensaladilla de batata y gamba, una tabla de quesos canarios o las clásicas papas con mojo, calamar frito con alioli negro, mojo verde y polvo de cacahuete, secreto ibérico y chips de batata, churro de gallo moruno con tártara, tortilla de papas con holandesa y jamón ibérico o croquetas. Todo, bajo la particular revisión de Yamuza. Postres como su piña y coco, un flan de vainilla con espuma de toffe y galleta y un goloso de chocolate completan esta oferta de exterior.

El restaurante

El restaurante, por otra parte, nace con la vocación de convertirse en un referente de una oferta gastronómica más elaborada, siempre manteniendo un producto canario "de kilómetro cero" y tratando de mantener las referencias de la cocina local. En esta carta, entre otras creaciones más atrevidas, figuran el potaje de berros, el lingote de queso ahumado con sus confituras, una selección de quesos canarios, croquetas de monte bajo y carbón, el sancocho Yamuza (creación del chef), pulpo en su guiso con yuca negra, pescado fresco de Arguineguin, el cochino canario, pollo de corral en salmorejo o un singular prensado de cabra glaseado de gofio con brotes tiernos y millo.

En los postres destacan el millo, guarapo y vainilla, un chocolate-mango-pasión o los huevos moles.

El establecimiento también innovará en su carta de cócteles, con creaciones como el Mojo de Mango y su Aroma de Telde.

Eventos

En la zona del claustro del Bodegón Altamar Hotels & Resorts pretende adaptar su oferta "a lo que cada cliente demande", con capacidad para realizar todo tipo de eventos, con un volumen de hasta 250 personas en un formato cocktail y 180 personas sentadas en mesa.

De este modo, el Bodegón también persigue posicionarse como sede de comidas de empresa, presentaciones, bautizos, comuniones, bodas, cumpleaños y otra suerte de celebraciones. En este punto, destaca su amplia variedad de menús para estos eventos.

La rehabilitación del Bodegón Pueblo Canario

La sociedad Hotel Santa Catalina resolvió en este 2019 la licitación pública iniciada para la explotación del Bodegón del Pueblo Canario al tiempo que se desarrollaban las obras de su restauración, impulsadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El adjudicatario, Altamar Hotels & Resorts, asumió finalmente la gestión, con los trabajos ya concluidos, el pasado mes de mayo.

Las obras comenzaron a finales de 2017. La primera fase consistió en el tratamiento de las cubiertas, el arreglo de las humedades debido a los jardines cercanos, la consolidación de las estructuras, así como los ensayos para garantizar la estabilidad estructural de todo el conjunto. En la fase posterior de los trabajos se procedió a recuperar el Bodegón, para su uso como restaurante y lugar de encuentro ciudadano.

Las obras han superado las dificultades que presentaba el deterioro del inmueble, con espacios poco utilizados en los últimos años y con el descubrimiento de materiales de baja calidad correspondientes a las primeras reformas efectuadas en el Bodegón. El edificio resultante tras la rehabilitación deja un espacio que conserva su recepción (a las que se añade una rampa y un ascensor para personas con movilidad reducida), e incorpora una amplia y equipada cocina, para atender el servicio de una estancia bajo techo y un amplio patio interior al descubierto y la terraza exterior.

Los trabajos de rehabilitación han sido ejecutadas por la empresa Pérez Moreno S.A.U. Las actuaciones urbanísticas en el Pueblo Canario han demandado una inversión superior al millón de euros. Los trabajos han estado financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La entidad pública asume la gestión del Bodegón, y ya ha contratado los servicios de vigilancia de las dependencias.

Contrato con Altamar Hotels & Resorts

En el pliego de condiciones del concurso público convocado en diciembre por la sociedad municipal Hotel Santa Catalina (y en el que Altamar fue el único aspirante) se estableció una puntuación del 60% para la propuesta económica, con un arrendamiento mínimo de 90.000 euros anuales, y un 40% la propuesta técnica. El adjudicatario, no obstante, contará con una reducción del importe del 30% el primer año, un 20%, el segundo y un 10% el tercer año. A partir de la cuarta anualidad pagará el 100% de la renta estipulada. El contrato de adjudicación tiene una vigencia de siete años, prorrogable hasta un máximo de diez. En cuanto a la propuesta técnica, se imponía la promoción de la cocina y los productos locales.

La recuperación del complejo arquitectónico neocanario

La renovación del Bodegón del Pueblo Canario se ha realizado de forma paralela a la rehabilitación del histórico Hotel Santa Catalina, cuya gestión fue adjudicada por la Sociedad del Hotel Santa Catalina al grupo Barceló. Las obras en el hotel se encuentran en sus últimas fases, antes de su reapertura al publico como un establecimiento de cinco estrellas emblemático para el turismo en la ciudad, bajo la marca Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

Todo el conjunto arquitectónico en mitad del Parque Doramas (hotel y Pueblo Canario) conforman un importante legado del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano, el arquitecto Néstor Martín-Fernández de la Torre, y el mayor ejemplo del estilo neocanario en la ciudad. La renovación impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la sociedad municipal Hotel Santa Catalina ha perseguido actualizar estos enclaves de valor icónico y patrimonial para la ciudad, respetando las líneas maestras de su espíritu original.

Altamar Hotels & Resorts

Altamar Hotels & Resorts es un grupo hotelero con 33 años de experiencia en el sector turístico. Ubicados en Puerto Rico (Mogán), uno de los principales enclaves turísticos de Gran Canaria, comienza su andadura en 1986 con el Hotel Altamar, gestionando en la actualidad más de 1200 plazas hoteleras repartidas en 3 complejos: Hotel Altamar (3 estrellas), Apartamentos Eden (3 estrellas) y Hotel Altamadores (4 estrellas).