La Armada española engalanará sus buques y dependencias el próximo viernes, 20 de septiembre, para conmemorar el 500 aniversario del comienzo de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cuya tripulación culminó la primera vuelta al mundo. El izado especial tendrá lugar al amanecer y será retirado con el ocaso, según detalla el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa. En este quinto centenario jugará un papel destacado el Mando Naval de Canarias y su arsenal en el recinto portuario de la capital grancanaria.

Magallanes y Elcano, navegantes de origen portugués y español, partieron del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Lo hicieron al frente de la Armada de las Molucas, con cinco naves y más de 200 tripulantes, con el objetivo de encontrar un paso marítimo hacia las islas de las Especiería -actual sudeste asiático- a través del Atlántico Sur, recién descubierto en 1513. Para esta conmemoración los gobiernos de España y Portugal han preparado una serie de actos conmemorativos que no culminarán hasta 2022, cuando se cumpla el histórico aniversario de la primera circunnavegación del mundo.

Escala en Tenerife

El próximo 26 de septiembre será otra fecha destacable en el calendario previsto por el Mando Naval de Canarias. Pues se cumplirán cinco siglos desde que esta expedición, al mando de Magallanes, hiciera escala en Tenerife, día en el que fondearon en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El 29 harían lo propio en la playa de La Tejita, en la zona sur de la misma isla canaria. La tripulación permaneció en dicha ubicación hasta el dos de octubre, día en el que pusieron rumbo a tierras de Sudamérica.

Las fechas clave se completan con la llegada de la expedición al bautizado posteriormente como Estrecho de Magallanes, en octubre de 1520; y la muerte del navegante portugués en Filipinas en abril de 1521, quien no pudo completar la travesía.