La apertura de nuevos yacimientos petrolíferos en las costas de África Occidental atrae a decenas de trabajadores, principalmente de Mauritania y Senegal, a centros de formación marítima de Gran Canaria. Según desveló ayer Ida Stier, presidenta del Grupo Stier, las multinacionales de la industria offshore que operan en estos países demandan personal cualificado en sus plataformas y buques, por lo que parte de su plantilla se ha formado en las instalaciones que ella dirige en los últimos meses. La empresaria realizó una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que anunció una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Taliarte el próximo lunes, 23 de septiembre, con motivo de su 25 aniversario.

"Canarias es una plataforma ideal para todos esos países, tanto para reparaciones navales como están apostando aquí, como para cualquier otro servicio", apuntó Stier. Según la empresaria, en el Golfo de Guinea hay más de 140 plataformas en activo, a esta zona habría que añadirles los nuevos campos petrolíferos en las costas de África Occidental. Una actividad económica que está repercutiendo en el Archipiélago y en especial en las empresas radicadas en el Puerto de la capital grancanaria.

La Luz ha repetido dos récord en el último mes, en cuanto a industria offshore se refiere. Por un lado, ha alojado durante unos días hasta 16 plataformas en sus aguas; mientras que, al mismo tiempo, las empresas de reparaciones navales han recibido hasta 16 grandes trabajos, una cifra que no se alcanzaba desde hace tres años. Además, el acuerdo que cerró la Autoridad Portuaria de Las Palmas con la multinacional Valaris en mayo pasado ha permitido que el recinto capitalino se convierta en su base logística en el Atlántico Medio. Todo ello gracias en buena medida al impulso de las extracciones en la zona denominada Msgbc Basin (formada por Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry).

Cursos de capacitación

Lo cierto es que cualquier trabajador que necesite subirse a un perforador debe contar con unos cursos específicos de capacitación y seguridad. Ahí es donde entra el centro de formación del Grupo Stier. Según indicó la empresaria, en la actualidad son los únicos en España que imparten cursos de capacitación relacionados con esta industria, en especial los vinculados a dispositivos GW Offshore, es decir, a aerogeneradores marinos como el que se encuentra frente a la playa de La Laja. "Las plataformas en el Puerto nos beneficien de manera indirecta", apuntó Stier. "Quienes vienen no son los tripulantes, si no los empleados de empresas que van a presentar servicios abordo, un cáterin, por ejemplo", resaltó.

"Los trabajadores no pueden subir a las plataformas si no tienen esta cualificación, por seguridad", apuntó la empresaria en referencia a las enseñanzas que imparten en el muelle de Taliarte. Stier hizo hincapié en el esfuerzo que hacen empresas del Puerto en la educación entorno a las reparaciones navales; pero "sin una cualificación profesional reconocida, la puerta de la industria no se abre", señaló. "Esta es una industria peligrosa y hay que saber reaccionar", resaltó Stier.

A pesar de esta necesidad, en especial en los países de África Occidental, donde no existe esta formación, Stier señaló que hay varios "obstáculos"; principalmente "trámites burocráticos". Pero, no obstante, les están llegando trabajadores desde el continente africano, pues en países como Senegal o Mauritania la plantilla de las petroleras debe ser, cómo mínimo, un 50% mano de obra local, apuntó.