La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Luis Ibarra se estrena con una cumbre de Puertos del Estado en Asturias

El BOE publica su designación como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a tiempo para una reunión sobre el fondo de compensación interportuario

Vistas del Puerto de La Luz. JOSÉ CARLOS GUERRA

La designación formal al frente de los Puertos de Las Palmas a través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado pilló ayer a Luis Ibarra en Gijón. Ante la inminencia de su nombramiento, el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria se había desplazado a Asturias para participar en una reunión con sus homólogos. En la agenda, Ibarra también tenía prevista ayer por la tarde una primera toma de contacto con el presidente con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, antes de participar esta mañana en una sesión de trabajo sobre el Fondo de Compensación Interportuario.

Ibarra conoce la materia por los años de experiencia acumulada durante su primera etapa en la Autoridad Portuaria y ayer estudiaba la evolución de la tesorería de la administración para poder ponerse al día. Las partidas de este fondo que tiene como objetivo la redistribución de recursos en todo el sistema portuario dependiente de Fomento son uno de los primeros elementos de negociación a los que tiene que hacer frente, aunque el nuevo presidente portuario reconocía poco después de llegar a la Península que la administración de los Puertos de Las Palmas tiene poco margen de maniobra "al pasar el umbral de rentabilidad".

El viernes, cuando Ibarra retorne al edificio de la Explanada Tomás Quevedo tras un año y medio en la política insular, afrontará las que a su juicio son las materias más urgentes en el Puerto de La Luz y el resto de recintos dependientes de la Autoridad Portuaria. Por un lado, la estiba, ya que "la Sagep tiene que transformarse", según señaló en referencia al nuevo marco normativo para el sector que implica la transformación de las antiguas sociedades de gestión de trabajadores portuarios en los denominados centros portuarios de empleo (CPE).

Diálogo en la estiba

"El Real Decreto vence en mayo de 2020", recordó Ibarra en alusión al plazo estipulado por la norma para realizar el cambio de sociedad reguladora. Para que el nuevo modelo esté implantado en Gran Canaria antes de que llegue esa fecha es necesario que la negociación colectiva llegue a buen término. La clave, consideró, está en las prejubilaciones y en la magnitud que deberá tener la masa laboral que permanezca en el CPE una vez completado el acuerdo.

La negociación colectiva en el sector de la estiba también resulta fundamental para el segundo gran asunto inaplazable en la agenda del Puerto: la caída del tráfico de mercancías, sobre todo en el apartado de los movimientos de contenedores en tránsito. A este respecto, Ibarra expresó voluntad de diálogo con las tres compañías concesionarias de las terminales de contenedores que hay en La Luz.

La Autoridad Portuaria se reunirá con Boluda -propietaria de la terminal La Luz- y Gesport, aunque la clave radica en los encuentros que tengan lugar entre Ibarra y la naviera italo-helvética MSC, propietaria de Opcsa -la mayor terminal del Puerto y la más dedicada al transbordo internacional- a través de su subsidiaria Terminal Investment Limited. La reducción de costes resulta imprescindible, de acuerdo con Ibarra, para garantizar un tráfico cuyos trayectos no resultan rentables ni en la actualidad ni en el medio plazo, debido a los precios bajos que ofrecen competidores geográficos directos de los puertos de Canarias ubicados en la costa atlántica de Portugal a Mauritania.

La lista de asuntos pendientes para Ibarra incluye también profundizar en los proyectos puestos en marcha bien durante su primera etapa en la Autoridad Portuaria, bien durante el tiempo de Juan José Cardona los Puertos de Las Palmas. En relación con su labor, el nuevo responsable de La Luz aseguró "agradecer profundamente" el trabajo llevado a cabo por el político popular durante este casi año y medio. Entre sus méritos, detalló, se encuentran "el gas, que ha continuado adelante, o el impulso al plan Puerto Ciudad".

Pasarela

Sobre este último proyecto, Ibarra recordó la colaboración que ya hubo con Cardona en los tiempos iniciales de su primera etapa, mientras uno presidía el Puerto y el otro era alcalde de la ciudad, y vaticinó "un antes y un después" a partir de la próxima apertura de la pasarela Onda Atlántica que conectará el Muelle Sanapú con el Mercado del Puerto.

La lista de materias pendientes se completa con otros sectores que de acuerdo con Ibarra muestran una evolución positiva en el Puerto. Por un lado, los cruceros, que han sido "un éxito", y que se verán complementados por los servicios de reparaciones para el sector que se sumarán a la cartera de actividades del Puerto con el dique seco de Astican, mencionado por el presidente entre las grandes infraestructuras que llegarán en los próximos años. En cuanto a concesiones en este sector, mencionó también el espacio que Zamakona ocupará en La Esfinge para reparaciones del sector petrolero offshore o el interés de Hidramar por crecer hacia el norte desde sus instalaciones actuales.

Por último, Ibarra mencionó la enseñanza como otro de los puntales que sostendrán en el futuro la actividad de los Puertos de Las Palmas. "Tenemos que trabajar con la Comunidad Autónoma y el Gobierno" para impulsar la Formación Profesional en el ámbito portuario y marítimo. Ese, concluyó, es el camino "para que los puestos de trabajo" en sectores como el de las reparaciones navales, que requieren una alta especialización técnica, "sean para canarios".

Compartir el artículo

stats