El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha devuelto al Servicio Canario de Empleo (SCE) casi 460.000 euros de los 500.000 que otorgó la Comunidad Autónoma en diciembre de 2017 para crear puestos de trabajo en la capital. Según fuentes del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) del Consistorio la demora de una serie de trámites burocráticos entre ambas administraciones públicas han obligado a suspender estas ayudas. "El programa tuvo distintas moficiaciones, estas cambiaron los plazos de ejecución e hicieron que todo el trabajo realizado fuera perfectamente inutil", señaló ayer Pedro Quevedo, concejal de Empleo. No obstante, el Gobierno autorizó las variaciones del plan el 25 de febrero de este año, mientras que el plazo de ejecución del mismo culminaba el pasado 14 de mayo, por lo que era "materialmente imposible" llevarlo acabo, según detalla un informe del propio Imef.

Del medio millón destinado a generar puestos de trabajo en la mayor ciudad del Archipiélago, el Ayuntamiento capitalino tan solo logró ejecutar poco más de 40.000 euros. "Los gastos que se han producido son exclusivamente los del personal que desde hace seis meses habíamos contratado para planificación", apuntó al respecto Pedro Quevedo, concejal de Empleo del Consistorio. Los otros 459.000 euros han sido devueltos al Servicio Canario de Empleo, ante la imposibilidad de hacer realidad el proyecto, según han reiterado desde el Imef.

Todo empezó en abril de 2017. En esa fecha, Cristina Valido, quien era por ese entonces consejera de Empleo del Ejecutivo Autonómico, anunció que los cuatros municipios más poblados del Archipiélago -el denominado G4, formado por Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde- recibirían cada uno un millón de euros para luchar contra el desempleo. No obstante, estas ciudades aglutinan el 43% del paro en las Islas. Una promesa que se dio a conocer ante los cuatro alcaldes de estas poblaciones.

Finalmente, las ayudas que entregó Empleo serían recortadas a la mitad: 500.000 euros. El Ayuntamiento recibió la subvención el 29 de diciembre del 2017, con el fin de desarrollar un proyecto que sería bautizado como Emplea Talento dentro del programa de colaboración del Gobierno canario con las grandes ciudades del Archipiélago. No obstante, el G4 se constituyó en 2016 entre las mayores ciudades de las Islas para solicitar un trato diferenciado a la Comunidad Autónoma en diversas cuestiones.

El informe del Imef al que ha tenido acceso este diario señala que una vez comenzó al ejecución del proyecto, se les comunicó desde el Servicio Canario de Empleo que no podían "ejecutar determinadas acciones", por lo que deberían presentar modificaciones a las mismas. Todo "a pesar de haberse aceptado el primer proyecto presentado por el Imef", apuntó ayer Quevedo por vía telefónica cuando iba camino de La Rochelle, Francia, a donde se ha desplazado a diversos actos de promoción de la capital con motivo del inicio de la regata transoceánica Minitransat.

A continuación, el informe del Ayuntamiento señala que las modificaciones fueron presentadas por parte del Imef en septiembre del año pasado y estas se volvieron a enviar el 20 de diciembre, "a solicitud del SCE como se afirma en la resolución que autoriza la solicitud de modificación", apunta el documento.

Dicha resolución cuenta con fecha del 25 de febrero y fue notificada al Imef el primero de marzo, siempre según el documento del Ayuntamiento. Para ese entonces tan solo quedaban dos meses y medio antes de culminar el plazo de ejecución del proyecto. Un periodo que ya había sido prorrogoda en el segundo semestre del año pasado. Pues, no obstante, la fecha de finalización del mismo era en un principio el 27 de noviembre, pero el Consistorio logró una prórroga de seis meses hasta mayo, detalla el informe.

Lo cierto es que, fuentes de la concejalía de Empleo señalaron ayer que el Imef volvió a reclamar una segunda prórroga, para así evitar tener que cancelar el proyecto y devolver la subvención prácticamente íntegra, tal y como ha ocurrido finalmente. "Las modificaciones cambiaron los plazos de ejecución e hizieron que todo el trabajo realizado fuera inutil", apuntó Quevedo. "A pesar de los esfuerzos realizados por el Imef, el proyecto pues sencillamente ha decaído lamentablemente, eso fue lo que se hizo ante esas modificaciones y, en contra de la opinión del Imef, el trabajo realizado se ha paralizado por el tiempo inmaterial para llevarlo a cabo", continuó el también concejal de Turismo y Comercio.

De esta manera, la ciudad ha perdido casi medio millón de euros en subvenciones para combatir el desempleo en la capital. No obstante, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el momento en el que el Gobierno anunció el plan, la mayor urbe del Archipiélago contaba con algo más de 45.000 parados.