Las Palmas de Gran Canaria es "la única ciudad real" de Canarias y la "respuesta europea a Río de Janeiro". Así titulaba esta misma semana el diario británico Daily Telegraph su guía de turismo para cruceristas acerca de la capital, a la que dedica un completo reportaje en el que recoge gran parte de las preguntas y respuestas que se hacen los turistas nada más llegar al muelle Santa Catalina justo ahora que la temporada alta de este tipo de viajeros comienza a calentar motores.

La capital es una ciudad "dominada por su puerto", que tal y como explica el rotativo "se encuentra cómodamente cercano a la playa más famosa de la ciudad y a unos kilómetros del casco antiguo de Vegueta. Las Canteras, con su "paseo salpicado de cafés, bares y restaurantes", es la principal recomendación del diario para un paseo a pie, aunque también destaca la posibilidad de visitar el acuario Poema del Mar, al que describe como "uno de los mejores del mundo". Para comer, la principal recomendación es el Mercado del Puerto, lleno de bares de tapas que atraen "tanto a locales como a turistas inteligentes". Entre las sugerencias para degustar, el queso de cabra, las papas arrugadas o un malvasía seco.

El transporte público, continúa el artículo firmado por Robin McKelvie, cuenta con "una red de guaguas eficiente y hay taxis disponibles en el propio muelle". A lo largo del texto, su autor recomienda a los viajeros salir de la capital "para descubrir más tesoros". Para ello, plantea dos planes: uno para visitas de cuatro horas y otro para las de ocho.

En las escalas más cortas, las principales recomendaciones son una vez más el Poema del Mar y la playa: "No resulta difícil pasar en ella todo el tiempo". Otra opción que el Telegraph sugiere a sus lectores es Vegueta, donde "las calles empedradas sortean iglesias y edificios históricos". Además de subir a la azotea de la catedral o contemplar sus "espléndidos interiores", el diario invita a los lectores a tomarse un café en el cercano Gabinete Literario y realizar una visita guiada por el inmueble.

Para quienes quieran salir de la ciudad pero dispongan de poco tiempo, el reportaje propone visitar Arucas, Teror o Bandama, "que es como una ventana abierta a una isla formada a partir de la actividad volcánica". Si se dispone de ocho horas completas, el redactor recomienda atravesar la cumbre rumbo a Maspalomas, o bajar directamente a través de la autopista para poder disfrutar más tiempo de las dunas o del Puerto de Mogán. "Almorzar aquí con vistas al muelle es un auténtico placer y permite comprender por qué la gente viaja aquí para tomarse unas vacaciones más largas".

El artículo del Telegraph coincide en el tiempo con el arranque de la temporada alta en Santa Catalina. Justo ayer tuvo lugar la segunda escala de la temporada del Independence of the Seas (Royal Caribbean, consignado por Bergé) y para los próximos días está prevista la visita del Sirena (Oceania Cruises, consignado por Intercruises) y del Britannia (P&O Cruises, consignado por Hamilton y Cía). Ya en ocubre el Puerto acogerá hasta 13 escalas de buques turísticos, entre ellas otra más del Independence.