El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha clausurado este mediodía la Semana Europea de la Movilidad 2019 con una animada Fiesta de la Bici, que ha contado con cerca de 10.000 asistentes, un récord absoluto de participación. La gran mayoría de ellos eran ciclistas, que se sumaron al recorrido en bicicleta por la Avenida Marítima entre Belén María y la Fuente Luminosa.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, varios concejales de la Corporación municipal, y autoridades del Cabildo Insular y del Gobierno autonómico también se sumaron a esta celebración festiva tomando la salida en Belén María con vehículos de la Sitycleta, el servicio municipal de préstamo de bicicletas, que cuenta ya con más de 31.000 usuarios.

Hidalgo aseguró que "hemos vuelto a tomar la vía principal de la capital, que es la Avenida Marítima, con la bicicleta, para reivindicar la conquista de espacio para el transporte alternativo". El alcalde manifestó que "esta iniciativa y su éxito entre la población demuestran el éxito de las políticas de movilidad que está llevando a cabo el Gobierno municipal.

En esta línea, Augusto Hidalgo resaltó que, para el Ayuntamiento, "la prioridad siempre es el peatón, la bicicleta, el transporte público de alta ocupación y el regular" y explicó que "el vehículo privado seguirá existiendo, pero tendrá que ir cediendo espacio a los medios de transporte sostenible, que mejoran la fluidez del tráfico, pero también la vida de los ciudadanos y contribuyen a reducir la contaminación".

Ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida, corredores y ciudadanos con diferentes tipos de transportes no motorizados participaron en el recorrido festivo y reivindicativo, que se celebró por la Avenida Marítima en dirección sur y también en un circuito cerrado en las inmediaciones de La Fuente Luminosa.

A lo largo del recorrido por la autovía, una carroza fue habilitada para abrir la marcha y animar a los participantes. El evento contó además con un amplio dispositivo de seguridad compuesto por 16 agentes de movilidad, 17 policías locales y varios voluntarios de Protección Civil y de otros colectivos sociales para garantizar el buen desarrollo del mismo.

El recorrido se realizó en un ambiente festivo y finalizó en la Fuente Luminosa, donde se dio paso a diversas actividades, como sorteos entre los participantes, talleres infantiles, zona gastronómica y un concierto de Los Salvapantallas como clausura de la Semana Europea de la Movilidad.

La Fiesta de la Bici se ha convertido, en estos últimos años, en el broche final de una serie de actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de la movilidad sostenible, de cambiar la forma de transporte en los trayectos cortos urbanos.

Así, a lo largo de esta pasada semana se han celebrado diferentes eventos, como jornadas de movilidad laboral dirigidas a empresarios, o sobre discapacidad con la participación de centenares de jóvenes. También se han llevado a cabo, en distintas zonas de la capital, actividades escolares, bicipaseos, y diversos talleres.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispuso de un plan especial tanto de seguridad como de limpieza y de movilidad para que, a la finalización del evento, la Avenida Marítima estuviese plenamente operativa para ser ocupada de nuevo por el tráfico rodado.