Pocas arribadas tan espectaculares se ven en La Luz como las del buque escuela de la Armada Mexicana, Cuauhtémoc. El barco llegó ayer en torno a las 10.00 horas al recinto capitalino mientras su tripulación se subía a los palos de la nave y una inmensa bandera del país ondeaba en la popa.

El barco, conocido en México como 'Embajador y caballero de los mares', recorrió la dársena interior del Puerto de La Luz desde la bocana mientras despuntaba la mañana para atracar finalmente en el muelle Sanapú. Allí fue recibido por parte de la comunidad mexicana en las Islas, que le dieron una calurosa bienvenida.

El Cuauhtémoc llega al Puerto como parte del programa de estudios destinado a completar la formación de LOS cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, aunque nunca deja de lado su papel como embajador flotante del país y de su cultura. Quienes quieran conocerlo de cerca podrán hacerlo hoy y el martes -el lunes permanecerá cerrado al público- entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La nave, una bricbarca de tres mástiles y 23 velas, es relativamente nueva. Fue construida en los astilleros bilbaínos Celaya a comienzos de la década de 1980. La atarazana vizcaína había dado forma ya a otros buques escuela destinados a navegar bajo pabellones latinoamericanos, algunos de los cuales -como el Gloria colombiano- también son habituales en Canarias. A bordo del Cuauhtémoc viajan 176 personas entre oficiales, tripulación y guardiamarinas. Tiene una eslora de 90,5 metros y una manga de 12.

El barco llega a Las Palmas de Gran Canaria en el tramo final de su crucero de instrucción de 2019, que le ha llevado por diversos puntos del norte de Europa desde que zarpó del puerto mexicano de Veracruz. Entre otros lugares, durante estos seis meses ha pasado por Belfast (Irlanda del Norte), Londres (Inglaterra), Ruan (Francia), Kiel (Alemania) o Aarthus (Dinamarca). La escala en el muelle Sanapú es la única que realiza en territorio español. Tras la estancia en Canarias, el capitán Carlos Gorráez Meraz y el resto de la tripulación emprenderán la travesía del Atlántico. Su siguiente puerto será el colombiano de Cartagena de Indias antes de arribar por fin a Acapulco el 8 de noviembre.