La regata Atlantic Rally for Cruises (ARC 2019), que cumple en 2019 su edición 34, ha iniciado la recta final de su salida, el próximo domingo 24 de noviembre, desde Las Palmas de Gran Canaria. La prueba, una de las travesías transatlánticas más populares y participativas de Europa, contará por primera vez en su flota con un velero muy especial, el ARC Youth Team, integrado por una tripulación de 12 jóvenes de Gran Canaria, Reino Unido y Santa Lucía, para celebrar sus más de tres décadas.

El ARC Youth Team, un yate de 72 pies de eslora, navegará sin parar a través de 2.700 millas náuticas en el Océano Atlántico. Los jóvenes emprenderán una apasionante aventura y experimentarán por sí mismos el sentido de logro épico que los otros miles de participantes del ARC han sentido en las últimas tres décadas. La joven tripulación estará acompañada por un capitán, un primer oficial y dos tripulantes profesionales.

Este grupo de mujeres y hombres conforman un equipo singular formado por residentes de los puertos de inicio y final de la prueba, Las Palmas de Gran Canaria y Le Marín (Santa Lucía), además de Gran Bretaña, país originario de la organización de la ARC, la World Cruising Club.

Cuatro grancanarios

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, acompañado por el director de la ARC, Andrew Bishop; el gerente de la regata, Nick Martin; y los responsables de las empresas que patrocinan la iniciativa, la directora de recursos humanos de Astican, Gabriela Díaz-Saavedra; y el responsable de desarrollo de Peninsula Yacht Services, Ricardo Álvarez, han presentado en la mañana de este miércoles a la tripulación y el barco que conforman el ARC Youth Team. Enrique Diez Fernández, Ada García-Ferrández Saavedra, Ariana Lorenzo Zambrero y Michele García, son los cuatro jóvenes de Gran Canaria que se embarcarán en la travesía. La tripulante canaria Ariana Lorenzo, ingeniera de profesión, representó a sus compañeros de aventura.

Toda la tripulación ha sido elegida por la organización tras un proceso de selección que se inició la pasada primavera. "Se trata de una iniciativa ilusionante porque es una oportunidad única para que jóvenes de los tres destinos vinculados a la organización de la prueba compartan trabajo, aprendizaje y esfuerzo de manera conjunta en un velero que cruzará el océano. Esta dimensión de la regata complementa su espíritu aventurero y multicultural. Una iniciativa que, sin duda, aplaudimos", expuso el concejal. Quevedo destacó además la puerta que se abre para impulsar la vela oceánica en Las Palmas de Gran Canaria "un destino líder mundial en vela ligera. Gracias a estas iniciativas podemos formar cantera en una disciplina complicada pero no imposible.

La ARC zarpa desde Las Palmas de Gran Canaria cada año desde 1986, y desde entonces, más de 8.000 yates con unos 40.000 participantes han completado con éxito el cruce del Atlántico con el Rally. La regata es uno de los acontecimientos náuticos más célebres en el globo, y una cita grande en el calendario de la ciudad cada mes de noviembre, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo de la urbe.

Las empresas Alisios, Rolnautic, Distrimar y Restaurante Embarcadero patrocinan también esta aventura compartida. El velero de los jóvenes es el Challenge 72, de 72 pies de eslora, operado por la compañía britanica 'Tall Ships Sail Training'. Llegará a Las Palmas de Gran canaria una semana antes de la salida, el domingo 24 de noviembre.