El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en la ejecución de los trabajos de transformación del Paseo Blas Cabrera Felipe, que consisten en una nueva disposición de la vía para contribuir a ordenar el tráfico, con un total de cuatro carriles, dos de ellos dedicados exclusivamente a la MetroGuagua, al tiempo que la zona duplicará los espacios para el peatón y se instalará un carril bici de doble sentido a lo largo de todo el paseo.

La transformación del paseo Blas Cabrera Felipe, una de las vías importantes en el Cono Sur, que se ha ejecutado en un 70 por ciento a nivel global, -un 40 por ciento en lo referente a la instalación del nuevo pavimento-, también supondrá la generación de nuevas zonas verdes en esta área de la ciudad.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a los concejales de Urbanismo, Turismo y Empleo, Movilidad y Distrito, Javier Doreste, Pedro Quevedo, José Eduardo Ramírez y Prisco Navarro, acompañados por el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales; el director general de Transportes del Gobierno autónomo, Manuel Ángel Hernández Dámaso, y la subdelegada del Gobierno de España, María Teresa Mayans, ha supervisado este miércoles las obras del corredor de Blas Cabrera Felipe, que prevén concluirse a finales de año.

Además de mejorar la conexión de esta zona con otros puntos de la ciudad, la transformación del Paseo contribuye a dinamizar los barrios ubicados en esta vertiente del Cono Sur, unificando la parte alta y la parte baja, donde se ubican lugares atractores de movilidad como la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Insular y la Ciudad Deportiva Gran Canaria.

El Paseo, cuando se ponga en marcha la MetroGuagua, contará con dos carriles para el futuro sistema de transporte y mantendrá otros dos para el tránsito de los vehículos privados. Además, se han ampliado las aceras y se ha habilitado otro carril, en sentido bidireccional, para las bicicletas.

Una vez finalizada la obra en los próximos meses, la plataforma por la que circulará el nuevo sistema de movilidad urbana será utilizada de manera provisional como carril bus por las líneas regulares de Guaguas Municipales, favoreciendo la circulación, sin tramos cerrados hasta la puesta en marcha del nuevo transporte.

Espacio renovado y accesible

Los ciudadanos disfrutarán de un paseo renovado y completamente accesible. Se han construido nuevos accesos a las instalaciones de la terraza inferior, gracias a la construcción de escaleras y rampas que unen el Paseo con el Instituto de Medicina. Asimismo, se renovará por completo el mobiliario en la vía, al tiempo que se han instalado nuevas canalizaciones y alumbrado público, urbanizando el corredor en su totalidad.

Tras la consolidación del muro de hormigón, que sustenta la plataforma por la que circulará la MetroGuagua en la franja superior, se ha ganado un espacio de 10.330 metros cuadrados. Las obras permitirán aumentar en un 50 por ciento el espacio de entrada para peatones a las instalaciones universitarias, así como el acceso a las mismas desde el balcón de Blas Cabrera Felipe.

Durante la intervención, llevada a cabo por la UTE Acciona y Lopesan, las palmeras washingtonias han sido reubicadas en los barrios más cercanos y cederán su lugar a ejemplares de la especie metrosidero excelsa, que se considera más idónea al ser más resistentes al salitre del mar.

En paralelo a esta actuación general, se han sumado otras cuatro intervenciones ya finalizadas en el Cono Sur, que corresponden a la mejora de la accesibilidad en itinerarios transversales: 1) entre la calle Pepe Álamo y la zona universitaria; 2) a la entrada a El Lasso; 3) la conexión entre el Paseo Blas Cabrera y el barrio de Zárate y el paseo Blas Cabrera Felipe y 4) en la adecuación del conocido como antiguo parque de los Enamorados, donde se ha renovado completamente la escalera que comunica el Paseo y la calle Doctor Sventenius.

El tramo de la MetroGuagua por el Paseo Blas Cabrera Felipe, que transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso, dispone de una longitud aproximada de unos 1,3 kilómetros y ha contado con un presupuesto de adjudicación de 3.828.421 euros.