Puertos del Estado acaba de presentar a sindicatos y empresarios del sector portuario el resultado de las consultas realizadas con motivo del nuevo marco estratégico del sistema portuario de interés general. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha agradecido tanto a los agentes económicos como sociales el esfuerzo para dar a conocer sus opiniones y valoraciones, puesto que ello denota un interés común por un nuevo marco estratégico que responderá a los retos del sistema portuario de los próximos años, según informa el organismo público a través de un comunicado.

Los primeros en conocer las consultas han sido las empresas del sector, tanto prestadoras de servicios como demandantes de éstos. En total se ha recogido la opinión de 24 asociaciones y colectivos acerca del posicionamiento y funciones de los puertos, los modelos actualmente vigentes de gestión, promoción, financiación y prestación de servicios, entre otros temas.

Las empresas coinciden en que hay que aprovechar más y mejor las oportunidades que se derivan del posicionamiento privilegiado del sistema portuario en las redes de transporte y logística, y sus fortalezas en cuanto a capacidad infraestructural y potencia económica. No obstante, apuntan que queda un importante camino por recorrer fundamentalmente en lo que se refiere a la accesibilidad terrestre a los puertos, la regulación de los servicios portuarios y el régimen de aplicación de tasas, donde se viene reclamando una flexibilización de las mismas, para lograr ser más competitivos en precios.

Puertos del Estado también ha celebrado un encuentro con los sindicatos más representativos del sistema portuario, donde se ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar las plantillas de las autoridades portuarias a unas necesidades que hoy día son muy distintas a las del anterior Marco Estratégico, en vigor desde hace dos décadas.