El terremoto provocado por la quiebra del gigante británico de la turoperación, Thomas Cook, no sacudirá los cimientos del turismo en Las Palmas de Gran Canaria. Así de tajante fue ayer el concejal de Empleo y Turismo de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios turísticos de la ciudad. Con motivo de este evento, el edil no desaprovechó la oportunidad para ensalzar las bondades y singularidades de la urbe y su fortaleza ante una crisis que tachó de "artificial".

Quevedo aseguró que la urbe tiene un modelo turístico distinto al del resto de la Isla en el que la turoperación de masas no encuentra cabida, con unas singularidades y peculiaridades más allá del sol y playa y con un perfil de visitante que busca otro tipo de opciones. Esas que brinda Las Palmas de Gran Canaria como "principal destino de turismo urbano de Canarias y del Atlántico Medio", ensalzó el edil. Precisamente, este es uno de los motivos que llevaron a la ciudad a reconocer al Museo Élder y a la Federación de Vela Latina Canaria de Botes en esta edición. La otra pata importante fue el trabajo de investigación y de divulgación, que le hizo merecedora de este galardón a la doctora e investigadora de la ULPGC Teresa Aguiar.

En palabras de Quevedo, la crisis del touroperador debería hacer que la ciudadanía reflexionara sobre los modelos de gestión, así como en la administración y comercialización de los paquetes y espacios turísticos. "Estamos asistiendo a la dramática situación que ha creado una empresa monstruosa como es Thomas Cook de la noche a la mañana, lo que nos pone en evidencia lo siguiente: parece que hay gente que tiene la posibilidad de arruinarle la vida a cientos de miles de personas desamparadas por esos mundos de Dios de un día para el otro, afectar gravemente al desarrollo de los pueblos, como en este caso es el canario, y generar una crisis sin precedentes completamente artificial sin que a algunos les pase nada", señaló.

Destacó que el 64% de la población canaria trabaja para el sector turístico y que una de cada diez personas en el mundo también, por lo que estos días es necesario considerar cómo tiene que ser el futuro de esta actividad económica tan importante en la ciudad. "Esto no es una crisis de oferta, no es que Canarias no interese como destino turístico en el mundo a los grandes operadores y a la gente que está interesada en viajar, esto es una crisis artificial provocada por los que han manejado la demanda turística a su antojo y están produciendo un daño que es necesario combatir", remachó. Por este motivo, se mostró convencido de que Las Palmas de Gran Canaria sigue teniendo futuro.

Acento en la identidad propia

Como cada año, la ciudad entregó sus Reconocimientos Turísticos con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy en todo el planeta. El renovado Bodegón del Pueblo Canario, que reabrirá sus puertas el próximo 3 de octubre, se convirtió en el escenario para honrar las tareas de investigación en este sector económico tan importante para la identidad canaria, así como en la función que cumple para dar a conocer la idiosincrasia propia de la capital y del Archipiélago en general. Este año, estos galardones recayeron en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes y la investigadora de la ULPGC Teresa Aguiar, quienes agradecieron emocionados al Ayuntamiento que haya pensado en ellos. Por su parte, el responsable de Turismo les correspondió de la misma manera por la labor que llevan a cabo en favor del sector.

Quevedo explicó que la capital "tiene que centrarse en hacer algo más que utilizar lo que la naturaleza nos ha dado: un clima extraordinario, alguna de las mejores playas urbanas del mundo, como es el caso de Las Canteras", y llamó a "añadirle valor" a todo esto que hace a la ciudad un destino único en el mundo porque, de no ser así, "estaríamos fracasando en nuestra obligación de trabajar con el turismo como un aliado del desarrollo económico, social y laboral de esta tierra".

Y lanzó un alegato en favor de la creación de "empleo decente" dentro del sector, que se encuentre vinculado con la "formación de la gente, la cualificación del personal y la excelencia turística", que se deben convertir en los tres pilares básicos del futuro de la administración turística en Las Palmas de Gran Canaria, que debe olvidarse de "contar turistas" sin más y ensalzar sus peculiaridades y su historia.

El director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, y la doctora e investigadora en turismo de la ULPGC, Teresa Aguiar, recogieron los premios de manos del concejal de Turismo, que son una réplica en acero corten del logotipo turístico de Las Palmas de Gran Canaria. La ceremonia estuvo amenizada por la música de los artistas canarios Alexis Lemes y Javier Infante, que tocaron tres temas rasgando las cuerdas de un timple y una guitarra.

Sobre el espacio de divulgación científica, Quevedo dijo que su lema de "Prohibido no tocar" le ha convertido en un referente para los visitantes nacionales y extranjeros y bromeó sobre "lo chico" que se está quedando para luego pedir que se amplíe su oferta. De Teresa Aguiar afirmó que su trabajo de investigación contribuye a "entender por dónde tenemos que caminar de cara al futuro", una labor que, admitió, muchas veces pasa desapercibida entre la sociedad. Finalmente, de la Federación de Vela Latina ensalzó que es una disciplina deportiva única en la ciudad, lo que muestra al turista "la identidad y el respeto a nuestra historia y a nuestras tradiciones" del que hace gala este deporte.