El velero Pros, que hace una semana comenzó a replicar la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dejará este sábado Santa Cruz de Tenerife para recalar en Las Palmas de Gran Canaria y prepararse allí antes de cruzar el Atlántico.

El Pros llegó a la marina de Santa Cruz de Tenerife este jueves, justo el mismo día que hace cinco siglos arribaron cinco naves comandadas por Magallanes dispuestas a descubrir el paso desde América hacia el oeste y dar así por primera vez la vuelta al globo.

Este velero de 21 metros emulará durante tres años la hazaña que completó el español Elcano y para ello cuenta con 120 voluntarios que se irán rotando en su tripulación, bajo el mando del capitán José Solá, y difundiendo en los principales puertos la historia y la cultura españolas.

Tras una navegación de seis días desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Santa Cruz de Tenerife, los tripulantes del Pros asistieron el jues a un acto en el muelle sur de la capital tinerfeña para conmemorar la llegada a la isla de las naves hace 500 años.

"Detuvímonos ahí tres días en un sitio adecuado para procurarnos agua y leña", escribió el cronista de la expedición, Antonio Pigafetta, de la parada en Tenerife, y luego las cinco naves fueron a un puerto "llamado Monte Rosso", la actual Montaña Roja, donde pasaron dos días.

Pigafetta describió Tenerife como una isla en la que ocurría, según le contaron, "un fenómeno singular". Creía que en la isla jamás llovía y que no había "ni fuente ni río".

"Pero crece un árbol grande -narra Pigafetta- cuyas hojas destilan continuamente gotas de un agua excelente, que se recoge en una cavidad al pie del árbol, donde los isleños van a coger el agua, y los animales, tanto domésticos como salvajes, a abrevarse".

"Una neblina espesa, que sin duda suministra el agua a las hojas, envuelve constantemente a este árbol", continúa el italiano en los párrafos que dedica a la isla canaria.

Las naves comandadas entonces por Magallanes zarparon de Tenerife a Brasil el 3 de octubre, fecha en que el Pros estará atracado en Las Palmas de Gran Canaria y sus tripulantes participarán allí en actos conmemorativos de la hazaña de Elcano que se celebrarán en Casa África.

Acogidos por la Armada en el muelle de El Arsenal, los del Pros pondrán a punto el barco en Las Palmas de Gran Canaria para su primera gran etapa, el cruce del Atlántico, que comenzarán algo más tarde que Magallanes para coger vientos más favorables y acabar recalando, unas tres semanas después, en las costas brasileñas.