El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidió la toma de posesión de 68 agentes, 11 mujeres y 57 hombres, que, tras superar las oposiciones, fueron nombrados como funcionarios en prácticas de la Policía Local en un acto celebrado en el parque Don Benito, en el barrio capitalino de Schamann. Hidalgo informó de que la mayoría de estos efectivos se sumarán a la Policía de barrios, cuyo restablecimiento se prevé para el próximo año.

El alcalde de la capital grancanaria felicitó durante su discurso a los nuevos agentes y les recordó "a partir de ahora son nuestra cara y nuestros oídos ante los vecinos del municipio". "777 personas se presentaron a las oposiciones y estos jóvenes han obtenido un plaza de las convocadas por el Ayuntamiento", apuntó Hidalgo.

De igual forma, comentó que esta ha sido la promoción de agentes de la Policía Local "más grande" que ha tenido Las Palmas de Gran Canaria, en muchísimos años. El alcalde aseguró además, que prevé que en dos años la capital logre incorporar un total de 130 efectivos para así cubrir las bajas por jubilación que se han registrado a partir de "la nueva ley que permite a los funcionarios retirarse con 55 años".

"Estos agentes inician hoy (ayer para el lector) un período en el que asistirán a la academia y saldrán a la calle con los agentes más veteranos para realizar sus prácticas, pero ya lo más duro ha pasado, el arduo proceso para formar parte de este cuerpo ya finalizó", resaltó. "Sé que para algunos no es la primera vez que intentan incorporarse a la Policía Local y que ahora ustedes podrán servir y proteger a la ciudadanía", aseguró Hidalgo.

"Ustedes ahora forman parte del mayor cuerpo de Policía Local que existe en Canarias, uno de los más antiguos de España, que siempre está a la vanguardia y que esperamos que sea una referencia en esta ciudad que, según el Ministerio del Interior, es la segunda más segura del país, después de Zaragoza", manifestó el alcalde.

Augusto Hidalgo relató que la toma de posesión de estos efectivos se llevó a cabo en Schamann "para que tomen conciencia desde el minuto uno de que la experiencia se las dará la calle y el contacto con los vecinos". "Ustedes serán los que garanticen que todos nuestros ciudadanos se sientan seguros en Las Palmas de Gran Canaria", señaló Hidalgo.

Asesinato machista

En su discurso, el alcalde anunció que tan solo una hora antes de la toma de posesión de estos efectivos, un terrible suceso enlutaba a la capital grancanaria. "Acaba de ocurrir un presunto asesinato machista, una situación que no deja de ocurrir apesar de los índices bajos de criminalidad que tenemos", lamentó. La violencia machista es todavía un elemento preocupante a nivel de España y debemos combatirlo desde el punto de vista social, educativo, cultural y desde la prevención, esta última es un elemento clave para nosotros, por eso queremos tener un cuerpo de policía totalmente dotado en material, vehículos, tecnología y en especial en capital humano", aseveró el alcalde.

En el acto en el que estuvieron presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, el edil de Recursos Humanos, Mario Regidor, y el comisario de la Policía Local, Carlos Saavedra, Hidalgo resaltó que los nuevos agentes "serán la generación más joven y mejor formada de la Policía Local, gracias a la educación que van a recibir".

El primer edil indicó que planea realizar más ofertas públicas, dentro de los márgenes que le permite la norma, para incorporas más agentes a la plantilla de la Policía Local. Así como la creación de unidades como la de espectáculos o como la que ya está en marcha que es la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), que se especializa en violencia machista, menores, mayores y personas en situación de riesgo.

En cuanto a los retos del alcalde con respecto a la plantilla de la Policía Local señaló que por ahora cuentan con más de 500 efectivos y que su objetivo es "llegar a incorporar unos 600 agentes", aunque desearía tener alrededor de 1000.

Estos nuevos agentes que, se suman a los 22 que se incorporaron de manera definitiva en agosto, pasarán un periodo de formación de seis meses, que les va a impartir la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y en la que podrán completar su aprendizaje en materia de tráfico, atestados, educación vial, psicología, policía social, criminología, defensa personal. Asimismo, los efectivos asistirán a clases de inglés y de lenguaje de señas, antes de su nombramiento definitivo como policías locales.