El buque remolcador de la industria petrolera offshore Bourbon Rhode, que pasó por el Puerto de La Luz este verano y permaneció en el recinto capitalino hasta mediados de septiembre, naufragó a finales de la semana pasada en un punto del océano Atlántico a medio camino entre el archipiélago de Cabo Verde y la isla caribeña de Martinica. El armador del barco, Bourbon Offshore, confirmó este lunes el fallecimiento de uno de los tripulantes del buque como consecuencia del suceso. Otros tres pudieron ser rescatados por los equipos de emergencia a bordo de una balsa salvavidas durante el fin de semana y diez continúan desaparecidos. Ninguno de los tripulantes era español, según indican medios internacionales especializados en información marítima.

Las primeras sospechas sobre la situación del remolcador tuvieron lugar el pasado jueves. Ese día, el barco emitió una alerta mientras se encontraba a unas 60 millas al sur-sureste del ojo del huracán 'Lorenzo', considerado el más potente en el Atlántico este de acuerdo con los registros históricos y que ese día se encontraba en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. En el aviso se dejaba constancia de que existía al menos una vía de agua en la popa del buque, por lo que el centro de emergencias francés al cargo del área marítima donde ocurrió el hundimiento movilizó al granelero SSI Excellence, que se encontraba en la zona, para que acudiera al lugar del suceso.

El sábado, un avión Falcon 50 de la Marina francesa especializado en este tipo de situaciones pudo detectar el bote salvavidas al que se habían subido tres de los tripulantes, que fueron rápidamente trasladados a otro buque mercante que se encontraba en la zona para poder ser atendidos por los servicios médicos. Ese mismo día, el armador confirmó que el Bourbon Rhode había naufragado.

Fragatas y helicópteros

Las unidades al rescate del Bourbon Rhode aumentaron durante el domingo con la incorporación de otros cuatro buques mercantes que navegaban en las proximidades del lugar del siniestro. A ellas se sumaron también a última hora de ese día la fragata Ventose y un helicóptero del Ejército de Francia.

Construido en 2006, el Bourbon Rhode tenía 49,5 metros de eslora y 15 de manga. Disponía de un tiro de bita -esto es, una capacidad de remolque- de 100 toneladas y podía alcanzar una velocidad de 13,5 nudos. Estaba especializado en tareas de asistencia, maniobras de atraque y prevención de fugas de petróleo, por lo que contaba con dos bombas de difusión de dispersantes y equipamiento para la recogida de combustible en el mar.