La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce mil euros por el velero de un capo británico de la cocaína

La Autoridad Portuaria subasta el 'Pepper Sauce', interceptado hace un año al oeste de El Hierro con 1.850 kilos del estupefaciente

El 'Pepper Sauce', durante su entrada en La Luz escoltado por un remolcador de la Armada en junio de 2018. J. PÉREZ CURBELO

Como tantos otros veleros, el Pepper Sauce surcó el Atlántico desde las Guayanas con rumbo noreste. Sin embargo, sus tres tripulantes, entre los que se encontraba un relevante narcotraficante de nacionalidad británica, no se habían enrolado en la travesía oceánica solo por el placer de la navegación. En el interior del barco transportaban 1.850 kilos de cocaína, pero a unas 240 millas al oeste de El Hierro fueron apresados en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional. Ahora, casi un año y medio después de aquel abordaje, la Autoridad Portuaria de Las Palmas subasta este narcovelero con un precio de partida de 12.000 euros.

El Pepper Sauce es un velero que responde a las características habituales de una embarcación de regata, según se especifica en el informe de valoración elaborado por la Inspección de Seguridad de Capitanía Marítima en Las Palmas a instancias de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia. Fabricada en fibra, es una unidad monocasco de propulsión a vela con eslora de 15,65 metros, aunque su diseño no responde al de un modelo construido en serie, "al carecer de placas o números de aprobación CE", de acuerdo con la tasación.

El trajín al que fue sometido el Pepper Sauce y el tiempo que ha pasado atracado sin ser sometido a mantenimientos no parecen haber hecho mella en él. De acuerdo con el informe de valoración, "el estado de conservación de la embarcación es bueno". El velero puede ser visitado por los interesados en la subasta hasta el 16 de octubre, día en el que finaliza el plazo de presentación de ofertas. La apertura de los sobres tendrá lugar el día 21 en la sede de la Autoridad Portuaria.

La venta permitirá a los Puertos de Las Palmas liberar el espacio portuario que ocupa el velero desde junio de 2018, cuando fue interceptado en una operación fruto de tres años de investigación con la ayuda de organismos internacionales, como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico. La carga de la cocaína, que de acuerdo con los cálculos de la Policía podía haber alcanzado un valor de 65 millones de euros en el mercado negro, tuvo lugar en Surinam. Los estupefacientes fueron alojados primero en un pesquero y una vez en alta mar fueron trasladados al Pepper Sauce. De no haber sido interceptada en el Atlántico por las autoridades españolas, la droga habría continuado viaje hasta Francia, donde estaba prevista su distribución final.

Compartir el artículo

stats