Distribuidora Marítima Petrogas (DISA) y Scale Gas Solutions (Enagás) han presentado sendos recursos de reposición a la Autoridad Portuaria de Las Palmas contra la concesión demanial a Totisa Holdings para la construcción y explotación de una planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación y producción de energía en el recinto de la capital grancanaria.

Ambas reclamaciones están incluidas dentro del orden del día del próximo Consejo de Administración, el cual tendrá lugar este viernes, 11 de octubre. Endesa, la otra empresa que compitió por este proyecto, ya ha llevado el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La compañía que aparece en los Papeles de Panamá, tal y como desveló este diario en julio,Totisa, y a cuyo frente se encuentra el empresario Alejandro Peñafiel Salgado recibió el visto bueno del Puerto para sacar adelante su propuesta el pasado junio.

Estas dos multinacionales del sector de la energía presentarán sendos recursos dentro del apartado de "revisión de actos". Según señala el orden del día, ambas compañías expondrán su desavenencias "contra la resolución adoptada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el trámite de competencia de proyectos de la solicitud de concesión demanial a Totisa Holdings" en el entorno de la dársena de África. Las dos entidades se refieren a la toma de control del pasado 28 de junio, una decisión que se tomó entonces por unanimidad con la abstención de un vocal.

Disa y Enagás han optado por esta vía después de que sus dos subsidiarias concurrieran como una unión temporal de empresas al trámite de competencia que el Puerto abrió tras recibir la propuesta de Totisa Holdings para crear la primera regasificadora de Gran Canaria. Precisamente, Juan José Cardona, entonces presidente de la Autoridad Portuaria, aseguró en el Consejo que el proyecto que plantearon "no coincide con el que inicialmente nace este trámite de competencia", pues la idea que presentaron para esta zona de La Luz no incluía regasificadora.

La Autoridad Portuaria también descartó entonces la otra propuesta que les llegó sobre la mesa, la de Endesa. En este caso, Cardona hizo alusiones a un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El documento señalaba que la legislación vigente no les permite generar nueva energía en el Archipiélago, pues superarían el 40% del mercado, según explicó el también exalcalde de la capital grancanaria entonces.

Ante este rechazo, la compañía eléctrica remitió a la Autoridad Portuaria por carta la "necesidad" de convocar un concurso público independiente a la concesión de dominio público sobre el suelo. La multinacional optó por la vía judicial y presentó un recurso contra los Puertos de Las Palmas ante la sala de lo contencioso administrativo, sección segunda, del TSJC. Este fue admitido a trámite a principios del pasado diciembre por el máximo órgano de la Justicia en Canarias. En este caso, Endesa nombra explícitamente el citado Consejo Administrativo de junio.

La primera propuesta para construir una planta de gas natural en el Puerto llegó a principios del año pasado, en aquel entonces de la mano de Hispania Petroleum. No obstante, la nueva legislación internacional establece que a partir del 2020 todos los buques deberán reducir sus emisiones de azufre, por lo que una de las vías para hacer esto posible es la de crear regasificadoras en los puertos para poder suministrar a los barcos en lugar de hacerlo con derivados del petróleo.

La empresa, tras rechazar el Puerto su propuesta por falta de "viabilidad", presentó una alternativa por medio de Totisa Holdings, su subsidiaria. De esta manera, un año después la Autoridad Portuaria decidió otorgarles la concesión de dominio público. Una adjudicación que incluye 14.440 metros cuadrados en la dársena de África, 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas.

La planta de gas natural licuado, tras superar una serie de trámites todavía pendientes, podrá generar unos 80 megavatios de electricidad con el objetivo de suministrar tanto a las terminales de contenedores del Puerto como a los barcos atracados en sus diques. Supondrá una inversión de casi 80 millones de euros.