El Gobierno canario desbloqueará las obras para unir los barrios históricos de Triana y Vegueta a través de un bulevar peatonal en la bajada de la carretera del Centro. Al menos, eso es lo que aseguró el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, el socialista Sebastián Franquis, en un receso de la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo y técnicos municipales y de carreteras, en la que se acordó crear una comisión técnica a tres bandas, de la que también formará parte el Cabildo de Gran Canaria, para agilizar la eliminación de los atascos de la Avenida Marítima, con el soterramiento de la rotonda de Belén María y las actuaciones de Torre Las Palmas y la plaza de Las Américas. Otro objetivo es agilizar los enlaces a la Circunvalación para eliminar atascos en los accesos a Lomo Blanco y Tamaraceite.

Así las cosas, el Ayuntamiento, que lleva más de tres años intentando peatonalizar la bajada de la GC-110 entre El Pambaso y el Teatro Pérez Galdós, podrá hacer ahora la obra sin tener que esperar a que esté hecho el cuarto carril de la Avenida, una condición que exigió el anterior gobierno para evitar atascos en la conexión del túnel de San José con la GC-1. El cuarto carril está incluido en el tramo 3 de la MetroGuagua, que irá entre el cementerio de Vegueta y la desembocadura del Guiniguada, una fase que tiene previsto ganar terreno al mar para dejar espacio a ese cuarto carril en dirección sur-norte y al BRT, pendiente de la autorización de Costas a los rellenos.

Tramo urbano

"La idea", sostuvo Franquis, "es desbloquear este año" la peatonalización de la bajada de la GC-110, porque el cuarto carril está ya incluido en el proyecto de la MetroGuagua y porque "el Ayuntamiento ha dicho que tiene previsto mejorar la conexión interior en caso de que haya dificultades. Las dificultades técnicas que había desaparecen y estamos en condiciones de cerrar un acuerdo en la próxima comisión técnica que se celebre y ceder en los términos que más le interese al Ayuntamiento" para que esa parte de la carretera del centro pueda funcionar como "un tramo urbano".

Según explicó Hidalgo, no será necesario que el Gobierno canario ceda la titularidad de la vía al Ayuntamiento. Sólo hará falta, precisó, una autorización. Anunció que en cuanto el asunto se desbloquee se buscará el dinero y se sacará la actuación a concurso "de inmediato".

Durante la reunión se ratificaron también las prioridades para resolver los puntos negros de tráfico de la GC-1. La primera obra que se hará será el soterramiento de la rotonda de Belén María. Franquis espera que la redacción del proyecto salga a concurso en "los primeros meses" del año que viene, lo que significa que en el mejor de los casos la obra no se iniciaría hasta finales de 2020. El anterior consejero de Obras Públicas, el nacionalista Pablo Rodríguez, anunció que el proyecto se había licitado varios días antes de las pasadas elecciones generales, una noticia falsa que se utilizó para la campaña electoral, pues el concurso no ha salido aún.

Por su parte, la solución a Torre Las Palmas, el punto que soporta más atascos de la ciudad, se pospone hasta 2021. Franquis e Hidalgo justificaron el retraso de esta actuación porque ambas instituciones tienen previsto someter al debate de los ciudadanos las alternativas que se barajan para eliminar los problemas de tráfico. Una de los proyectos que se barajan afectaría a la playa de Las Alcaravaneras, que perdería una parte de arena, y por esta razón se quiere someter el asunto a la "participación ciudadana". Esta obra se haría de manera conjunta con la solución del punto negro de la plaza de Las Américas.

"En Torre Las Palmas hay que actuar de forma especial porque estamos afectando a una zona sensible de la ciudad. El alcalde ha subrayado que debe haber una especial sensibilidad", sostuvo Franquis que reconoció que la eliminación de este punto negro es "fundamental para la ciudad y para la isla porque conecta el puerto, el aeropuerto y el norte y sur de la Isla". Añadió que la solución a este nudo, que "cada año tiene más problemas de tráfico, deberá afrontarse de manera inmediata, con la solución técnica" que prefiera la ciudadanía.

Durante los primeros meses del año que viene se hará una "gran campaña de información" en relación con los proyectos que han ido aportando el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario a lo largo de los últimos diez años. Obras Públicas pretende sacar a concurso la redacción del proyecto en marzo de 2020.

Tanto Franquis como Hidalgo reconocieron que se empieza por Belén María porque es "el proyecto que menos dificultad técnica tiene. Estamos todos de acuerdo sobre como hay que actuar", señaló Franquis, quien consideró que mientras se lleva a cabo la solución de Torre Las Palmas habrá que "plantearse alguna solución al tráfico", en las horas punta, cuando se producen las mayores retenciones. "Alguna idea técnica hay", dijo, "pero no queremos adelantar nada". Hidalgo destacó que la obra de Belén María "solucionará el problema de fluidez del tráfico entre la ciudad y el puerto, aunque si se elimina el problema de Torre Las Palmas será mucho mejor".